Segundo simposio nacional y primer encuentro internacional “Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a la historia de la educación y la educación histórica”

Convocante: 
UPN (Ajusto-Querétaro), UAQ, ENSQ, Comunidad Normalista de Educación Histórica, Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro, INEHRM.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2020-11-03
Texto de la convocatoria: 

UPN (Ajusto-Querétaro), UAQ, ENSQ, Comunidad Normalista de Educación Histórica, Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro, INEHRM.  

 

Convocan al

 

Segundo simposio nacional y primer encuentro internacional

“Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a la historia de la educación y la educación histórica”

 

 

Tipo de participación: Ponencia individual o colectiva (máximo 3)

Contacto: simposio.educacion.historica.2020@gmail.com

Fechas a considerar:

 

-       Recepción de ponencias (in extenso): desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 03 de noviembre de 2020

-       Dictamen de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones: 15 de diciembre de 2019

-       Envío de correcciones y fecha límite de inscripciones: 7 de enero de 2020

-       Publicación de programa: 10 de enero de 2020

-       Registro por medio de formulario enviado por correo a los ponentes aceptados

-       Fechas y lugar del encuentro: 29, 30 y 31 de enero de 2020 en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, México.

 

Objetivo: Generar un espacio de reflexión y debate académico que permita documentar experiencias docentes, investigaciones y discusiones teóricas en torno a las miradas multi y transdisciplinarias que recuperan los vínculos entre la educación histórica, la historia, la historia de la educación y otras disciplinas científicas. Generar un espacio de debate que a su vez posibilite conocer los procesos de apropiación e innovación para la enseñanza-aprendizaje de la historia diseñados y realizados bajo el enfoque de la “educación histórica”.

 

Líneas Temáticas:

A.     Proyectos de investigación o investigaciones concluidas en torno a la historia de la educación que se aborden de forma trans y multidisciplinar (Historia de la educación y pedagogía, psicología, antropología, sociología, historia política, sociología histórica, historia comparada de la educación, historia conceptual, perspectiva de género, giro decolonial, por mencionar algunas)

B.     Sistematización y reflexión de experiencias educativas de apropiación e innovación para la enseñanza-aprendizaje de la historia bajo el enfoque de la “educación histórica”

C.     Proyectos de investigación e intervención para el trabajo con fuentes primarias en el aula para el desarrollo del pensamiento y la conciencia histórica

D.     Proyectos de investigación o intervención que aborden y reflexionen sobre la memoria histórica y la memoria colectiva y su relación con la historia, la historia de la educación o la educación histórica

E.      Pensamiento histórico: sistematización de experiencias, debates teóricos, evidencias o instrumentos de evaluación, gradualidad de su adquisición o aprendizaje y la reflexión crítica del mismo a través de miradas de otras disciplinas

F.      Conciencia histórica: debates teóricos actuales y reconstrucciones históricas de su conceptualización, investigaciones con referentes empíricos; investigaciones e intervenciones en relación con la conciencia histórica en relación con la ciudadanía crítica, la literacidad, la formación política y ética

G.     Proyectos y experiencias de intervención o investigación (en proceso o concluidos) para la innovación y discusión de la representación histórica en museos o espacios sociales y escolares de memoria histórica

H.     Investigaciones y sistematización de experiencias de enseñanza de la historia y la educación histórica que promuevan la literacidad y la ciudadanía crítica.

 

Formato. Que cumplan con las siguientes condiciones:

 

1. Presentar experiencias de intervención, investigaciones y discusiones teóricas en torno a alguna de las líneas temáticas propuestas líneas arriba

2. Contar con la siguiente estructura:

 

A. Datos de identificación:

·         Línea temática en la que se inscribe Título de la ponencia

·         Nombre del autor o autores (máximo tres)

·         Resumen, no mayor de 250 palabras

·         Palabras clave: máximo cinco

B.     Texto completo:

·         Extensión máxima: 5000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin considerar título, resumen y palabras clave. No se admiten notas a pie de página

·         Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos

·         En formato doc. o docx.

·         Las referencias deben ser presentadas con base en el formato APA (6ta. edición)

Envío:

Los textos de las ponencias deberán ser enviados al correo electrónico: simposio.educacion.historica.2020@gmail.com

Los trabajos deberán ser remitidos en un archivo Word que haya sido guardado con el apellido y el nombre del autor, tal como se presenta en el siguiente ejemplo: alvarado_lourdes.doc

Los ponentes dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus ponencias

 

Ponencias magistrales confirmadas:

Joan Pagès i Blanch

Universidad Autónoma de Barcelona

 

Carla Peck (videoconferencia)

Universidad de Alberta, Canadá

 

Paulina Latapí Escalante

Universidad Autónoma de Querétaro

 

Belinda Arteaga Castillo

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

 

Pedro Salmerón Sanjinés

Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

 
Notalas ponencias serán dictaminadas por un comité científico a doble ciego, el cual hará una selección de las mejores, mismas que será publicadas en formato digital y libro impreso con ISBN