Coloquio Problemáticas de transporte y movilidad. Desafíos y propuestas

Convocante: 
El Colegio de Jalisco
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2019-10-19
Correo electrónico: 
Teléfono: 
3336332616 ext. 109
Texto de la convocatoria: 

“Coloquio Problemáticas de transporte y movilidad. Desafíos y propuestas”

14 y 15 de noviembre de 2019

 

Fecha límite para envío de propuestas: 

19 de octubre de 2019

 

Aceptación de propuestas:

28 de octubre de 2019

 

Uno de los grandes problemas que enfrentan las grandes ciudades mexicanas, y en especial las Áreas Metropolitanas, es la crisis del transporte y, por ende, una movilidad deficiente. Los estudiosos del tema han destacado que dicha crisis es consecuencia de una ineficaz política pública en esta materia, la cual presenta errores de operatividad y carece de una estricta regulación del sistema de transporte.

     Otra de las críticas que se le hace a la política del transporte es que destina las mayores inversiones de recursos públicos y de infraestructura urbana al modelo de transporte motorizado individual.

     Esta mala planeación ha llevado a que, en la mayoría de los casos, el transporte público sea deficiente, caro y el principal causante de accidentes viales y muertes por atropellamiento. Hay otros graves problemas también relacionados con la mala planeación del transporte público, tales como el acoso a mujeres y la inseguridad.

Los problemas de transporte también han contribuido a los altos índices de contaminación, pues el mal servicio lleva a que las personas opten por el transporte privado (automovilidad), que va desde tener un auto propio hasta el uso de carros de alquiler que no solo saturan las vialidades, sino que están relacionados a las altas emisiones de gases y problemas de salud asociados a esto. La búsqueda de alternativas de movilidad más ecológicas, como el uso de la bicicleta, han sido respuesta para un pequeño sector de la población.

     La sociedad demanda un transporte eficiente, seguro, incluyente y económico. Para muchos, la solución está en manos del gobierno, que es quien debe dictar las normas a las que deben sujetarse las empresas de transporte, tanto privadas, como del gobierno y las subrogadas. Como se puede ver, el problema del transporte es uno de los más complejos que afrontan las ciudades, en él confluyen distintos intereses que deben entrar en dialogo para proponer soluciones.

Partiendo de que el transporte y la movilidad son una de las principales problemáticas que enfrentan las ciudades en nuestro país, y en particular, la ciudad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco convoca al “Coloquio Problemáticas de transporte y movilidad. Desafíos y propuestas”, que tendrá como objetivo discutir las políticas públicas relacionadas con el transporte y la movilidad, se busca analizar las principales dificultades que presenta el sistema de transporte público y la movilidad en la ciudad de Guadalajara y su Área Metropolitana y entablar un diálogo con especialistas en la materia proveniente diversas partes del país.

Los ejes de este Coloquio se centrarán en cuatro aspectos: 1) Los problemas del transporte público, entendido como el servicio, la infraestructura y operatividad, 2) La movilidad o desplazamiento de los individuos de un punto a otro y los problemas que conlleva la automovilidad, 3) la seguridad, tanto de los usuarios del transporte como de los choferes y, 4) las políticas públicas del transporte.

Se pretende que desde distintas disciplinas como la economía, la historia, la antropología, la sociología, la ciencia política, el urbanismo, la geografía, etc., se analicen los principales desafíos que enfrentan las ciudades y sus áreas metropolitanas para vislumbrar propuestas de resolución a los problemas de movilidad que presentan.

Las mesas temáticas propuestas son:

El transporte público: organización, sindicatos, empresas, condiciones laborales, accidentes, tarifas, condiciones mecánicas de las unidades, etc.

Movilidad: estudios sobre origen-destino, políticas de movilidad, ciclo vías, entre otros.

Automovilidad: estudios sobre la insuficiente políticas de automovilidad y principales problemáticas de uso del automóvil particular.

Seguridad: acoso sexual en el transporte público, asaltos a usuarios y choferes, entre otros.

 

La síntesis de la ponencia (máximo 200 palabras) y un resumen curricular deberán enviarse a­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ desafiosypropuestas@coljal.edu.mx a más tardar el 19 de octubre de 2019. La síntesis deberá contener el nombre del autor, la institución a la que pertenece y el correo electrónico.