“Voces, huellas y territorios: Jornada de reflexión sobre el uso de fuentes orales en los estudios interdisciplinarios y latinoamericanos”

Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras
Ponencia
Vie, 2019-09-27

El Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

C O N V O C A N

a participar en el encuentro

“Voces, huellas y territorios:

Que se celebrará en la Sala “A” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ciudad de México, el 7 de noviembre de 2019

La presente Jornada de reflexión tiene el ánimo de construir un diálogo interdisciplinario entre quienes trabajan con fuentes orales dentro de las ciencias sociales y humanidades en América Latina, y con miras a fomentar el encuentro y la organización de jóvenes investigadores, académicos y alumnos que utilizan las fuentes orales como principal técnica de trabajo.

Esta Jornada busca retomar el trabajo realizado por el Taller de Fuentes Orales en Ciencias Sociales en el Colegio de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Investigaciones Sociales desde el 2015, a través de su Programa PAPIIT: “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010”. Asimismo, ante el creciente interés suscitado por el taller y la gran diversidad de temas y disciplinas reflejada en las investigaciones presentadas por sus participantes a lo largo de sus cinco ediciones, en agosto 2019 se modificó el formato del taller y se incorporaron nuevas líneas de investigación en el trabajo con fuentes orales por ejemplo desde el periodismo narrativo y la literatura. Por lo mismo, se busca ampliar la discusión sobre las aproximaciones metodológicas y las experiencias de campo en el uso de fuentes orales desde distintas disciplinas mediante un diálogo que permita compartir vivencias y retos de investigación, así como dilemas éticos enfrentados.

De esta manera, se espera que la Jornada proporcione un espacio que sirva para nutrir y retroalimentar procesos de investigación a través del encuentro entre jóvenes investigadores con trabajos avanzados o concluidos, y aquellos cuyas investigaciones se hallen en fase intermedia e inicial.

Características de las propuestas de participaciones:

1. Las propuestas de participación deberán incluir: a) un resumen de máximo 300 palabras, en donde se describa el tema a desarrollar, b) breve extracto curricular no mayor de 15 líneas. Los interesados deberán enviar las propuestas a los organizadores al siguiente correo electrónico: tallerfuentesoralesunam@gmail.com

2. La fecha límite de recepción de los resúmenes será el 27 de septiembre 2019.

3. Las propuestas serán examinadas por el comité organizador, el cual notificará el programa final el 18 de octubre 2019.

5. Para dudas y envío de propuestas, favor de escribir al correo

electrónico: tallerfuentesoralesunam@gmail.com