FES Acatlán
Lun, 2019-10-07

La FES Acatlán a través de las Secretaría de Posgrado e Investigación y el Seminario Multidiciplinario de Estudios sobre la prensa convocan a presentar propuestas de ponencia para el Coloquio "Pasado presente. Aniversarios, conmemoraciones, efemérides, memorias y homenajes en la prensa mexicana.

Fechas: 14, 15 y 16 de abril de 2020

Sede: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Contacto: coloquiobienaldeprensa@gmail.com

Fecha límite para entregar propuestas: 7 de octubre de 2019.

Contacto: Luis Felipe Estrada Carreón. Tel. 5623-1525 ó 26.

Uno de los valores centrales de la noticia periodística es la actualidad, por ello, la interpretación y el relato de los acontecimientos presentes han definido la actividad de la prensa periódica en su etapa moderna. No obstante, dentro del presente perpetuo del discurso noticioso, muchas veces el pasado adquiere tintes de actualidad, los hechos históricos reaparecen en las planas de los periódicos consiguiendo que el pasado se vuelva presente. Las formas como la historia irrumpe en la actualidad son las conmemoraciones, aniversarios, efemérides, biografías, homenajes y celebración de hechos y personajes que han sido relevantes en la configuración de la identidad y la memoria nacionales. Asimismo, estas conmemoraciones se han presentado de diferentes maneras en los impresos, ya sea con crónicas, organización de festejos, suplementos, afiches, ilustraciones, e incluso publicaciones especiales dedicadas a la celebración.

Desde festividades religiosas ancestrales y modernas, la construcción de un panteón cívico para la patria, el aniversario de instituciones, acontecimientos bélicos, históricos, legales, económicos, remembranzas de tragedias, celebraciones de las mismas empresas periodísticas, conmemoraciones nacionales e internacionales, celebración de antiguas tradiciones, son algunos de los hechos que ocupan

la actividad periodística de cuando en cuando.

No obstante, no todos los acontecimientos históricos son recordados por la prensa, ni se conmemoran de la misma manera. El pasado que se vuelve actual dialoga con las intencionalidades del presente que lo rememora: refleja las aspiraciones sociales, las intencionalidades políticas, las necesidades simbólicas, sirve como admonición, se emplea como enseñanza, o exhibe las interpretaciones históricas en boga. Así, el objetivo de este coloquio es analizar los acontecimientos históricos que son celebrados en la prensa en distintas épocas, las formas en que éstos son representados e interpretados por los periódicos y las maneras en que ese pasado se festeja, se critica, se omite, se recuerda o se consagra.

1. Festejos de los grandes acontecimientos históricos

2. Efemérides

3. Homenajes y memorias

4. Biografías, semblanzas o relatos históricos

5. Aniversarios

6. Novelas o reportajes históricos

7. Monumentos

8. Suplementos, litografías, ediciones especiales, concursos

9. Debates históricos

La síntesis de la ponencia (10 líneas) y un resumen curricular deberán enviarse a coloquiobienaldeprensa@gmail.com, a más tardar el 7 de octubre de 2019. La síntesis deberá contener el nombre del autor, la institución a la que pertenece y el correo electrónico donde pueda recibir notificaciones respecto al coloquio.