Congreso. De los procesos de industrialización a la resignificación y valoración del patrimonio industrial.

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH.
Mié, 2019-07-31
Teléfono:
41660780 ext. 413016

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos a través de su seminario Procesos de Industrialización en México convoca a participar en el Congreso De los procesos de industrialización a la resignificación y valoración del patrimonio industrial, en el marco de las actividades conmemorativas por el octavo año de trabajo del seminario y el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre de 2019 en la antigua fábrica de San Luis Apizaquito actual Centro de las Artes del Instituto Tlaxcalteca de Cultura en Apizaquito estado de Tlaxcala

Podrán participar académicos, estudiantes y toda aquella persona involucrada en el registro, rescate, conservación, investigación y difusión del pasado industrial, con la presentación de ponencias que nos permitan valorar la experiencia vivida del patrimonio industrial en México.

Con énfasis se convoca a los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia: investigadores, arquitectos, restauradores y profesionistas afines, para que se integren en las mesas de trabajo con el fin de analizar las condiciones que guarda el patrimonio industrial en México y las acciones que se han llevado a cabo para su protección. Su colaboración servirá para la realización de un programa de identificación, catalogación y protección del patrimonio industrial en México.

Formato: presentación de ponencias en sesiones matutinas y mesas de trabajo con estudios de casos en las sesiones vespertinas.

Las temáticas son:

1. Legislación de patrimonio industrial. a) Patrimonio inmueble. b) Patrimonio mueble.

2. Experiencias en la sociedad civil y el gobierno. a) Identificación de vestigios industriales. b) Pérdida de patrimonio. c) Restauración de patrimonio. d) Reutilización del espacio industrial.

3. Estado de la cuestión en Centros INAH. a) Resgistro de patrimonio industrial. b) Postura de los Centros INAH ante el asunto. c) Métodos de trabajo para atender el patrimonio industrial. d) Propuestas para abordar la temática industrial.

Recepción de ponencias: Resumen de ponencias inéditas (250 palabras), con título. Nombre, profesión, grado académico y lugar de adscripción del participante.

Fechas importantes:

Entrega de resúmenes de ponencias/participación en mesas: 31 de julio 2019

Respuesta al ponente sobre su participación: 9 de agosto 2019

Recepción de ponencias completas: 30 de septiembre 2019

Entrega de artículos para integrar un número de la revista Boletín de Monumentos Históricos: 1 de octubre a 30 de noviembre 2019

Congreso: 20 al 23 de noviembre 2019

Correo electrónico de contacto: congreso.procesosinduinah80@gmail.com