Seminario Internacional Historia de las Inquisiciones Santo Oficio y Mundos Coloniales

Universidad Finis Terrae
Dom, 2019-06-30

Convocatoria de ponencias

Seminario Internacional Historia de las Inquisiciones

Santo Oficio y Mundos Coloniales

Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae

6-8 Noviembre 2019

Presentación

El Seminario Internacional de Historia de las Inquisiciones convoca a investigadoras e investigadores a reflexionar y dialogar sobre fenómenos inherentes a la existencia contemporánea de los tribunales del Santo Oficio y la expansión colonial europea. Se trata de dos aspectos característicos de un periodo altamente relevante en la conformación de las realidades actuales. Durante la Edad Moderna las monarquías ibéricas llevaron a cabo un proceso de expansión imperial sin precedentes a nivel planetario. La instauración de realidades coloniales implicó un intenso proceso de trasplantación de personas, instituciones e ideas que a la postre cambiaría radicalmente el rostro de todas las sociedades involucradas. Una dimensión fundamental en esta empresa, estuvo constituida por la conformación de nuevas estructuras de poder orientadas al control, a distancia, sobre personas y territorios. No en último lugar, las realidades religiosas, y las estructuras inherentes a ellas, se vieron radicalmente afectadas. Es en este contexto, que se puede analizar la existencia de tribunales inquisitoriales, tanto metropolitanos como coloniales. ¿Qué puede haber de común en el traslado de estos organismos a lugares no europeos? ¿Qué procesos inéditos resulta posible observar? ¿Cómo se articularon las visiones centralistas y los diálogos entre epicentros y periferias? ¿Cómo comprender estos fenómenos? El Seminario invita a interpelar y cuestionar categorías, usuales al interior de los debates actuales, tales como hegemonía y periferia, experiencia religiosa y transgresión. Al mismo tiempo, se evidencia un importante campo de estudio relativo al accionar y la emergencia de nuevas identidades culturales y religiosas en un mundo progresivamente globalizado, una de cuyas dinámicas fundamentales resulta ser la migración a nivel planetario de actores, como los segmentos cristianos nuevos o los oficiales inquisitoriales. A partir de estas consideraciones, invitamos a enviar propuestas relacionadas a los ejes temáticos que se esbozan a continuación.

Ejes Temáticos:

1) Inquisiciones y relaciones centro-periferia

2) Inquisiciones y cortes virreinales

3) Inquisiciones y sociedades coloniales

5) Inquisición y género

6) Historiografía sobre el Santo Oficio

7) Nuevos aportes y tendencias

Organiza

Grupo de Investigación Historia de las Inquisiciones http://portal.cehr.ft.lisboa.ucp.pt/Inquisicoes/

Patrocinan

Departamento de Historia, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile • Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) • Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste da Universidade de Lisboa • Centro de Estudos de História Religiosa, Universidade Católica Portuguesa • Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba - CIECS-CONICET, Argentina • Proyecto Fondecyt posdoctoral Nº 3170453: “Diáspora de la nación portuguesa en tierras del rey de España: el caso del virreinato peruano durante el siglo XVII” • Proyecto UNAM PAPIIT IG400619 “Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna”

Comité Ejecutivo