Derecho y cambio social en la historia

Autor o Editor:
José Ramón Cossío, Pablo Mijangos y Erika Pani (coords.)
Tipo:
Índice y resumen de la obra:
José Ramón Cossío, Pablo Mijangos y Erika Pani (coords.)
Derecho y cambio social en la historia
México: El Colegio de México
1a. edición
ISBN 978-607-628-510-7

Resumen de la obra:

La sociedad mexicana tiene una relación esquizofrénica con la ley. Creemos, por un lado, que el orden, la modernización económica y la necesaria transformación de la sociedad pasan por reformas constitucionales y legislativas, y por normas sofisticadas para asegurar elecciones limpias, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, o un medio ambiente saludable. Por el otro, estamos convencidos de que la ley no sirve para nada.

El malestar que produce esta sensación de desfase entre el derecho como instrumento para ordenar, racionalizar y corregir a una sociedad, y la complejidad, diversidad, inestabilidad y capacidad de resistencia de las agrupaciones humanas no es nuevo, ni exclusivo de México. Para ayudarnos a entenderlo mejor, los capítulos de este libro analizan las complejidades de las relaciones entre derecho y sociedad, las formas en que se han concebido, y cómo ley y derecho se han concretado en diferentes espacios y coyunturas históricas. Exploran quiénes han sido sus artífices y ejecutores, quiénes sus sujetos; cómo han servido para reconstruir cuerpos políticos, afianzar conquistas, construir imperios, dibujar los contornos del mercado, y cuáles han sido sus alcances y límites en la solución de los problemas que hoy nos aquejan de manera más acuciante: las agresiones en contra de los derechos humanos, la corrupción y el deterioro ecológico.
INDICE:

Introducción – José Ramón Cossío, Pablo Mijangos y Erika Pani

¿Un derecho sin Estado? La herencia romana en los siglos medievales – Jaime del Arenal

Cuando la realidad se impone: trascendencia del dominio indirecto en la formación de Nueva España – Bernardo García Martínez

El legado de la justicia colonial – Lauren Benton y Lisa Ford

La República católica y el difícil camino a la secularización del derecho mexicano – Pablo Mijangos

“La obra del legislador y el peso de los hechos”. El derecho ante el cambio social y la sociedad ante el cambio jurídico, algunos ejemplos (siglos XIX y XX) – Elisa Speckman

La condición legal del indígena en Perú: del derecho indiano a la legislación liberal – Carlos Ramos Núñez

Tensiones entre globalización económica y soberanía en el México prerrevolucionario. Ajustes institucionales y políticas de amortiguación – Paolo Riguzzi

La Constitución de 1917 y la transición del individualismo al colectivismo jurídico – Andrés Lira

Oliver Wendell Holmes, Louis D. Brandeis y la transformación de la jurisprudencia estadounidense durante la era progresista – G. Edward White

Derechos humanos: orígenes, posibilidades y límites – Samuel Moyn