Maestría en Historia

Convocante: 
Universidad Autónoma de Sinaloa
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Mar, 2019-04-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Introducción del programa.

 

El programa de Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa es un posgrado precursor en la formación de un importante número de científicos sociales que han incursionando en nuevos campos de la investigación, que han generado obras de calidad científica y se han sumado al análisis de las temáticas regionales, nacionales e internacionales. Surgido en 1984 bajo la denominación de Maestría en Historia Regional, ha cubierto las necesidades de formación académica de los profesionistas que en esta materia se requerían en las labores de docencia en el ámbito local y regional.

Hasta el momento, veinte generaciones de alumnos han egresado de nuestro programa y el impacto en la generación, difusión de conocimiento novedoso y de alto nivel sobre el pasado de nuestro estado, región noroeste u otras del país, es más que evidente.

 

- Objetivo del programa

  • Formar investigadores especializados en el quehacer historiográfico, con capacidad de ser líderes en su campo y coadyuvar a la formación de nuevos recursos humanos, así como desarrollar líneas de investigación institucionales acordes al entorno.
  • Generar y publicar nuevos conocimientos de carácter histórico que permitan conocer científicamente el pasado.
  • Preparar historiadores académicos que cubran la demanda de profesionistas tanto en la docencia a nivel superior, como en los ámbitos de difusión y extensión de la cultura.
  • Impulsar programas de investigación de alto nivel que aglutinen no sólo a historiadores, sino también a especialistas de otras disciplinas, que impulsen proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades regionales y nacionales.

 

- Perfil de ingreso

 

El candidato interesado en ingresar al Programa de Maestría en Historia deberá poseer el grado de Licenciatura en Historia, en Ciencias Sociales y/o Humanidades. Contar con conocimientos suficientes de Metodología de la investigación; contar con experiencia de investigación; con áreas de interés preferentes, con conocimientos teóricos en las principales problemáticas que plantean las disciplinas sociales y humanísticas; y finalmente, con habilidades técnico – metodológicas

Además deberá contar con conocimientos a nivel de comprensión lectora del idioma inglés o en su caso de otra lengua extranjera.

Y con habilidades para expresar ideas y argumentar, en forma oral y escrita; tener disciplina para el estudio y la redacción de textos; capacidad para el trabajo individual y en equipo; facilidad para participar en procesos de investigación; y con manejo de programas informáticos (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones y otros).

 

- Perfil de egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Historia:

  • Serán profesionales en el campo de la investigación histórica, altamente capacitados para formar recursos humanos de alto nivel y de realizar desde su formación estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y de carácter sociocultural. Así como desarrollar conocimientos de frontera en su área disciplinar.
  • Tendrán una alta calificación en el conocimiento de las teorías y metodologías más actuales del conocimiento histórico aplicado a los estudios económicos, políticos, antropológicos, culturales y sociales a nivel nacional y regional.
  • Estarán capacitados para responder a las exigencias de coordinación de programas de investigación, promoción y difusión sociocultural.
  • Tendrán destreza, capacidad y habilidad para formar parte y/o liderear  equipos inter y multidisciplinarios en la formulación de proyectos, trabajos de investigación, promoción y difusión.
  • Estarán capacitados para formar parte de programas tendientes a promover cambios de conducta frente a los valores culturales, regionales y nacionales acordes con la necesidad de su transformación.
  • Poseerán el conocimiento y la capacidad necesaria para estudiar, valorar, diagnosticar, dictaminar y elaborar programas de docencia en el área de historia.

 

- Requisitos de ingreso

 

  • Presentar solicitud de admisión.
  • Carta de presentación personal en la que se explique el interés que motiva su ingreso al programa.
  • Título de licenciatura en historia o alguna de las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.
  • Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho), en una escala de 0 al 10.
  • Currículum Vitae acompañado de documentos probatorios.
  • Dos cartas de recomendación académica de su Institución de origen.
  • Aprobar el EXANI III.
  • Presentar constancia de comprensión lectora del idioma inglés otorgado del Centro de Idiomas de la UAS donde se indique que el sustentante tiene un mínimo de 400 de puntuación de acuerdo al TOEFL.
  • Aprobar examen del idioma español en el Centro de Idiomas de las UAS, cuando el aspirante proceda de un país en el que no sea dominante de ese idioma.
  • Presentar un anteproyecto de investigación original de acuerdo a las líneas de investigación consideradas en el Programa de Maestría.
  • Entrevista con miembros del H. Consejo Académico de Posgrado.
  • Presentar carta compromiso de dedicación de tiempo completo en sus estudios a la Coordinación del Posgrado en Historia, avalada por el Director de la Facultad o Escuela en la que labora el aspirante.
  • Asistir y aprobar un curso propedéutico impartido con la finalidad de dotar a los aspirantes de licenciaturas distintas a la de Historia los conocimientos y habilidades de la disciplina histórica. El mismo curso también tiene como objetivo es detectar a los aspirantes que no muestren el compromiso, actitudes y conocimientos necesarios para cumplir con las exigencias del programa.
  • Cubrir anticipadamente las cuotas de inscripción y colegiaturas correspondientes al primer semestre del Maestría, una vez cubierto todo lo anterior.

 

- Mapa Curricular

 

Primer Semestre

Segundo Semestre

Teoría y Metodología de la Historia I

Teoría y Metodología de la Historia II

Historia de México I

Historia de México II

Historia del Noroeste I

Historia del Noroeste II

Seminario  de Investigación I

Seminario de Investigación II

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Optativa I

Optativa II

Seminario de Tesis I

 

Seminario de Tesis II

 

 

Tira de materias optativas

PRIMER SEMESTRE                                SEGUNDO SEMESTRE

Historia cultural I

Historia cultural II

Historia Económica I

Historia Económica II

Historia Política I

Historia Política II

Historia Colonial I

Historia Social I 4

Historia Urbana I

Historia Colonial II

Historia Social II

Historia Urbana II

 

- Breve descripción de las LGAC

 

Este programa cuenta con las siguientes  líneas de investigación a través de los CA´s:

 

 

El Cuerpo Académico en Historia Económica Social, desarrolla dos Líneas de Investigación: Historia Económica y Social e Historia de los Grupos de Poder..

 

El Cuerpo Académico en Historia Sociocultural, desarrolla dos Líneas de Investigación: Actores y Movimientos Sociales e Historia Cultural.

 

El Cuerpo Académico en Historia de la Ideas y las Instituciones, desarrolla tres líneas de investigación: Instituciones y Procesos Sociales; Ideas e Imaginarios Históricos, y la línea de Educación y cultura.

 

 

- Calendarización de la convocatoria

Recepción de documentos: 21 de enero-30 de abril de 2019

Entrevistas: 7 y 8 de mayo

Curso propedéutico: 20 de mayo-28 de junio

Entrega de resultados: 11 de julio

Inicio de cursos: 01 de septiembre

 

- Información de contacto

Dr. Sergio Arturo Sánchez Parra ssanchez_parra@uas.edu.mx

Coordinador del Posgrado

MC Sandra Luz Gaxiola Valdovinos iuluzg@uas.edu.mx

Apoyo Académico de la Maestría

Maestría en Historia con domicilio en la Facultad de Historia, Prol. Josefa Ortiz de Domínguez, S/N, Ciudad Universitaria, CP. 80040, Culiacán Rosales, Sinaloa. Tel. 667 713 86 86 y 716 10 81. poshist@uas.edu.mx