SEMINARIO HISTORIA INTELECTUAL DE AMÉRICA LATINA

SEMINARIO HISTORIA INTELECTUAL DE AMÉRICA LATINA

SHIAL

CONVOCATORIA 2019

Se invita a todos los interesados a participar periódicamente en el Seminario Historia Intelectual de América Latina (SHIAL), siglos XIX y XX que se reúne, presencial y virtualmente, cada 5-6 semanas en El Colegio de México. El Seminario está abierto a investigadores, jóvenes y consolidados, en México y en el extranjero.

En nuestro seminario se presentan y discuten avances de investigaciones en curso y que no estén publicados. Se realiza de manera presencial y con streaming y frecuentemente con “webinair”, para que colegas de cualquier universidad y los demás países de América Latina puedan presentar, comentar, escuchar.

TEMAS:

1. El estudio de los intelectuales:

Los intelectuales y sus muy diversas tipificaciones; sociología de los intelectuales; los intelectuales frente al Estado, la sociedad, la Universidad, la academia y las instituciones; los intelectuales y lo político; intelectuales, pensamiento e ideas en contexto; los intelectuales y sus compromisos éticos y políticos; los intelectuales y sus proyectos culturales (bibliotecas, colecciones bibliográficas, centros culturales, asociaciones de escritores e intelectuales, ateneos y demás espacios de sociabilidad, etc.), entre otros temas.

2. Redes intelectuales, impresos y vida intelectual:

Los espacios de sociabilidad de los intelectuales; sus redes y organizaciones; los intelectuales y el mundo de los impresos y de la edición (revistas, libros, prensa, folletería, etc.); los intelectuales y sus formas comunicacionales, como los epistolarios, entre otros temas.

3. Teoría y método en la historia intelectual:

Las diferentes formas de hacer historia intelectual, como la historia de los conceptos y la historia de los discursos políticos que, podrá abordarse con estudios de caso o desde una perspectiva de reflexión teórica y metodológica. La relación de la historia intelectual con otras subdisciplinas de la historia (historia política, historia social e historia cultural) y, con otras áreas de las ciencias sociales (antropología, sociología y ciencia política).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

El seminario tiene tres modalidades de participación: ponencia, proyecto de investigación e invitado especial.

1. Ponencia: Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un título y una breve síntesis del trabajo inédito que desean presentar (1 cuartilla, máximo), planteando el tema, los problemas, así como destacando los aportes originales y las fuentes consultadas. En todo caso, los trabajos a presentar deben ser inéditos. Asimismo, deberán anexar una breve síntesis curricular (no más de 10 líneas). Las propuestas serán evaluadas y, una vez aceptadas, se requerirá el envío de un texto que no exceda las 25 a 30 cuartillas (a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 puntos).

2. Proyecto de investigación: Otra opción es que los interesados propongan presentar un proyecto de investigación doctoral, postdoctoral o, de investigación que será evaluado. En esta modalidad el texto no deberá exceder un máximo de 8 a 10 pp., a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 puntos. Deberá ir acompañado por la bibliografía y las fuentes.

3. Invitado especial: Atendiendo a la calidad y trayectoria académica de algún investigador, en casos especiales se invitará a un conferenciante destacado.

DINÁMICAS DE DISCUSIÓN:

En la modalidad de “ponencia” el texto se distribuirá para su lectura y discusión a un comentarista y a todos los demás participantes.

En el tipo de participación por “proyecto de investigación” no hay un comentarista asignado. La Coordinación del SHIAL reenviará el proyecto a todos los miembros del Seminario para su discusión.

En la tercera modalidad de participación, la de “invitado especial”, no se designará comentarista y, de ser posible, se distribuirá el texto de la conferencia a todos los miembros del Seminario.

Puesto que el SHIAL no proporciona ningún tipo de apoyo económico, se ha previsto que las sesiones sean virtuales y presenciales a la vez. Ello con el objetivo de permitir la interconexión con colegas que se encuentren en diferentes puntos de la geografía mundial.

En caso de que el trabajo discutido en el seminario se publique, los autores deberán mencionar que una versión preliminar del texto se presentó en el Seminario de Historia Intelectual de América Latina del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, La Universidad de Colima y el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.

Para mayores informes por favor escribir al siguiente correo electrónico: <shialcolmex@gmail.com>

Codirigen el SHIAL:

Dr. Carlos Marichal, El Colegio de México