“De retorno a los orígenes: la entrevista de historia oral. Retos y fortalezas en el siglo XXI”

Asociación Mexicana de Historia Oral
Mar, 2019-04-30

La Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO) en colaboración con la
Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras
Invitan al

XII Congreso Internacional de Historia Oral
A celebrarse el 16, 17 Y 18 de octubre de 2019 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, (Chihuahua, Chihuahua, México)

Desde 1996, fundadores e integrantes de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO) han generado espacios permanentes de estudio, reflexión y divulgación de investigaciones de historia oral.  Treinta años después y en el contexto actual, es necesario hacer una revisión para efectuar un balance entre los avances y pendientes alrededor de la creación y el análisis de la fuente oral. Por ello, se convoca a todos aquellos dedicados a la docencia, investigación, divulgación y ejercicio independiente en el campo teórico-metodológico de la historia oral, para presentar ponencias en este ejercicio en el que se pretende contribuir al crecimiento del conocimiento histórico y al de esta manera de hacer Historia.

Ejes temáticos:

1)La historia Oral y la producción de conocimiento científico.
2) Delimitación en la multidisciplina social. ¿Qué es y qué no es una fuente oral?
3)Retos y expectativas de las redes académicas internacionales de Historia Oral.
4) Nuevas formas de registrar la entrevista. Retos en la interpretación y análisis.
5) Problemáticas, posibilidades y experiencias con archivos y laboratorios de Historia Oral con soportes digitales.
6) Problemas teórico-metodológicos y cuestiones de ética durante la entrevista con miembros de comunidades vulnerables (Niñez, adultos mayores, migrantes, homosexuales, desplazados, entre otros).
7) Entrevista, testimonio y memoria en las crisis de derechos humanos (violencia criminal, de género y política, catástrofes, pobreza, exclusión, entre otros).
8) La ética del investigador en el manejo y uso de los testimonios.
9) Documentar la palabra. El documental cinematográfico y la Historia Oral.

Fecha límite para la recepción de resúmenes de ponencias:
viernes 30 de abril de 2019.

Las propuestas deben incluir:

1.-Nombre completo del/los ponente/s.
2.- Adscripción institucional o investigador independiente.
3.- Correo electrónico.
4.-Teléfono.
5.-Título de la ponencia.
6.-Eje temático.
7.-Palabras clave.
8.-Resumen.

Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 250 palabras y deberán dejar claro el problema que se investiga, la hipótesis que se sostiene y la manera en que se usa la historia oral.

Publicación de resúmenes aceptados: viernes 31 de mayo de 2019.
Fecha límite de recepción de ponencias: viernes 1 de septiembre de 2019.
Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 20 cuartillas (incluida bibliografía), tipo de letra Arial 12, a espacio y medio, con forma de citación APA. Si se incluyen imágenes enviarlas en formato JPG y contar con las debidas licencias.
En el siguiente orden:
1.-Título de la ponencia.
2.- Nombre completo del/los ponente/s.
3.- Adscripción institucional.
4.- Resumen.
5.- Palabras clave.
6.-Desarrollo (Introducción, cuerpo del texto, consideraciones finales, fuentes)
Se deberá acompañada de una breve semblanza curricular del o los autores (media cuartilla).

Correo electrónico para recepción de resúmenes y dudas: amho@uach.mx