II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social

La Universidad Veracruzana, CIESAS Golfo y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, A. C.
Otro
Lun, 2019-04-15

La Universidad Veracruzana, CIESAS Golfo y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, A.C.

convocan al

II CONGRESO
DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales?
Reflexiones desde la investigación y la lucha social

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
USBI, Vicerrectoría del Puerto de Veracruz
23, 24 y 25 de octubre de 2019

Le invitamos a participar en nuestro Segundo Congreso. La fecha de recepción de carteles, ponencias, material videograbado, propuestas de conversatorios y presentación de libros se encuentra vigente.

Para enviar su propuesta deberá ingresar a la siguiente dirección

Desde dicha plataforma, además del envió de su colaboración usted podrá tener acceso a información relevante al congreso: ejes temáticos, fechas importantes, sede, inscripciones, instituciones participantes y datos para ponerse en contacto ante cualquier duda.

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales A.C. (RED A.C.) es una asociación civil de carácter nacional y con una perspectiva internacional. Está integrada por investigadores, estudiosos, académicos y activistas de diversas disciplinas y campos de conocimiento. Tiene por objetivo reflexionar, analizar e intercambiar conocimientos, información, datos, resultados de investigaciones, hallazgos y estudios sobre los movimientos sociales y temáticas afines.
La Red busca vincular la investigación a los problemas relevantes de la realidad y al compromiso social, cuyos resultados y debates puedan trascender a la opinión pública y a los colectivos, constituyendo así un referente de deliberación pública.
Es una Red horizontal, descentralizada, plural, flexible, autónoma y operativa, que propicia la reflexión y el análisis sobre los movimientos sociales y temáticas relacionadas.
Después del 1er Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales que se realizó en 2016, convoca al II Congreso, esta vez con un carácter internacional.

TEMA CENTRAL
El propósito del II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales en México es reflexionar sobre las expresiones distintivas de la protesta y la acción colectiva, que se muestran a través de un espacio complejo de *pluralidad, *horizontes diversos, y *proyectos diversificados de futuro. Esta gran complejidad de la protesta social y la acción colectiva se produce por tensos procesos de encuentros y desencuentros, tanto de carácter político e ideológico como cultural.
Lo anterior dificulta la anhelada unidad en la acción de organizaciones, grupos, tendencias y movimientos. Nos interesa establecer un diálogo plural y abierto entre estudiosos y activistas sociales y políticos, acercándonos a esta problemática: ¿Cómo se logra la unidad en la acción? ¿Cuáles son los nuevos desafíos de los movimientos por alcanzar la unidad en la acción? ¿Cuáles son
los límites de la pluralidad que puedan obstaculizar la expectativa de poder vivir juntos? ¿Qué nuevos horizontes se presentan, en el marco de las recientes transformaciones del régimen, para los movimientos sociales?