Ponencia
Dom, 2019-03-03
El Archivo Municipal de Orizaba “José María Naredo”, la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana, tienen el agrado de invitarle a participar en el

X COLOQUIO DE ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD: ENTRE ORIZABA Y CHALCHICOMULA DE SESMA, ENCUENTRO DE IDENTIDADES, a realizarse el 13 y 14 de junio de 2019 en el Archivo Municipal de Orizaba, Veracruz.

CONSIDERACIONES

Derivado de la privilegiada situación geográfica que han disfrutado Orizaba y Chalchicomula de Sesma en la ruta que comunica a las ciudades de México y Puebla con el puerto de Veracruz, lograron consolidarse como puntos de articulación económica, demográfica y cultural a escala regional y nacional. El constante flujo migratorio que ha experimentado la región conocida como de las Altas Montañas del estado de Veracruz y las planicies poblanas de las estribaciones del Citlaltépetl durante los últimos cinco siglos, ha permitido la conformación de un conjunto de identidades, que aunque gozan de caracteres culturales propios y distintivos, también comparten un cúmulo de elementos sobre los cuales es necesario emprender un balance historiográfico interregional que permita identificar, investigar y difundir al público en general, las relaciones causales y procesales que unen a las poblaciones de la región. En función del objetivo histórico-cultural que persigue el presente coloquio, convocamos a investigadores, artistas y cronistas a presentar investigaciones de índole histórica y/o cultural sobe Orizaba, Chalchicomula de Sesma y/o sobre la relación entre ambos municipios.

EJES TEMÁTICOS
I. La región circunvecina del Citlaltépetl desde los primeros pasos hasta el periodo prehispánico.
II. De la encomienda a la independencia, tres siglos de vida novohispana.
III. Entre los Tratados de Córdoba y Plan de Tuxtepec, los primeros pasos del nuevo estado-nación mexicano durante el siglo XIX.
IV. El desarrollo industrial y el descontento social: el porfiriato en la región.
V. De la Revolución mexicana a la Transición política. El largo siglo XX.

REGISTRO
Remitir titulo de la propuesta, abstract y resumen curricular del autor indicando el eje en que desea participar y si requiere de apoyo para viáticos (una cuartilla en total). Fecha límite de registro: 3 de marzo.
Una vez sometidas a consideración del comité organizador, se conformará el programa definitivo más tardar el 17 de marzo.
Fecha límite para el envío de ponencias completas: 12 de mayo.

DINÁMICA DEL COLOQUIO
De acuerdo con los ejes temáticos y las mesas que se establezcan por los coordinadores, los ponentes dispondrán de 15 minutos para presentar su trabajo. Al finalizar cada mesa se abrirá una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.
Se ruega a los expositores preparar un texto o presentación de diapositivas cuyo desarrollo no exceda 15 minutos y que lo remita con la versión escrita de su trabajo a la dirección electrónica del coloquio antes del 12 de mayo.

LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA VERSIÓN ESCRITA  Y ELECTRÓNICA
Fuente: Arial 12 puntos. Interlineado: 1.5 espacios. Citación de fuentes a pie de página o APA. Extensión: entre 10 y 15 cuartillas (bibliografía incluida).
En caso de emplear presentación de diapositivas se sugiere que esta sea enviada en formato compatible con Power Point o en su defecto, informar a los coordinadores sobre el software que empleará para contar con el recurso correspondiente.

Los coordinadores reiteramos nuestra más profunda gratitud por su participación en el X COLOQUIO DE ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD: ENTRE ORIZABA Y CHALCHICOMULA DE SESMA, ENCUENTRO DE IDENTIDADES.

Lic. Araceli Rodríguez Contreras (AMO), Dr. Jesús Héctor Trejo Huerta (SBAPM), Dr. Carlos Serrano Sánchez (IIA/UNAM) y Dr. Luis Juventino García Ruíz (DHER/IIHS/UV).

Registro y mayores informes:

orizaba.chalchicomula@gmail.com