El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM: memorias y reflexiones a 20 años

El Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos

El Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles

y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales

CONVOCAN

al Coloquio

El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM:

memorias y reflexiones a 20 años

2, 3 y 4 de mayo de 2019

Los movimientos estudiantiles son procesos complejos en los que confluyen lecturas de la realidad política y social, demandas del contexto local e internacional, respuestas sociales a coyunturas históricas y motivaciones específicas del ámbito educativo e institucional. A través del estudio de las luchas estudiantiles también podemos analizar transformaciones en las formas organizativas, comunicacionales y discursivas de los movimientos, tales como los usos de las nuevas tecnologías en la protesta social.

El 20 de abril de 2019 se cumplen 20 años del inicio de la huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México, un proceso de relevancia y trascendencia en la historia reciente de nuestra Casa de Estudios. Por ello, consideramos un ejercicio fundamental para la memoria de nuestra comunidad universitaria y para la sociedad en general, analizar, discutir y repensar con perspectiva crítica el movimiento estudiantil de fin de siglo en la UNAM.

Invitamos a estudiantes, académicos, investigadores y protagonistas del proceso a enviar propuestas de ponencia para comprender los alcances y consecuencias del movimiento estudiantil, así como para estudiar distintos aspectos relacionados con el proceso de la huelga, los actores políticos involucrados y los medios de comunicación frente al movimiento. Serán bienvenidos los trabajos académicos que provengan de investigaciones, además de testimonios individuales o colectivos.

Esperamos que este coloquio sirva, así mismo, como un espacio de diálogo sobre los desafíos que enfrenta la Universidad respecto al devenir de la educación superior en el mundo globalizado, las luchas estudiantiles en el contexto del siglo XXI y la relación del sector educativo con las transformaciones históricas del presente.

Líneas temáticas:

• Causas, desarrollo y epílogo del movimiento estudiantil y la huelga en la UNAM

• Los medios de comunicación y la cobertura de la huelga

• Fuentes, redes y ciberactivisimo en el movimiento

• Perspectiva de género en el estudio del movimiento estudiantil

• Formas de organización, de protesta y discurso político en el movimiento

• Memorias y testimonios de protagonistas del movimiento

• Apuntes teórico-metodológicos para el estudio del movimiento estudiantil

Características de las propuestas:

Las ponencias podrán ser individuales o colectivas y se enviarán al correo electrónico del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el 22 de marzo de 2019.

Formato:

1 cuartilla en procesador de textos Word que contenga:

• Título de la ponencia.

• Nombre del(los) ponente(s).

• Institución(es) de procedencia (en su caso institución de la que formaba parte durante el desarrollo del movimiento estudiantil).

• Resumen (tema, idea central, objetivos, señalar si es investigación o testimonio).

• Datos curriculares del(los) autor(es) (no más de un párrafo de 500 palabras).

• Línea temática en la que se inscribe.

La extensión de las ponencias será de un máximo de 15 cuartillas y para su exposición los ponentes contarán con 20 minutos. Si tiene algún requerimiento especial, favor de solicitarlo al Comité organizador.

Lugar y fechas:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

2, 3 y 4 de mayo de 2019

Correo electrónico para el envío de propuestas:

Envío de propuestas: hasta el 22 marzo 2019

Notificación de aceptación de ponencias: 28 marzo 2019

Comité Organizador

Ángel González Granados

María Magdalena Pérez Alfaro

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza

Ana María Sánchez Sáenz

Susana Torres Ortiz