Conv. Primer Coloquio Interdisciplinario de Estudios sobre el Deporte en México y el mundo

Sección de Historia del Programa de Humanidades de la FES-Acatlán, UNAM
Dom, 2019-06-30
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
División de Humanidades
Programa de Humanidades
Sección de Historia

Convocan a investigadores, profesores, estudiantes, deportistas y público en
general a participar en el:

Primer Coloquio Interdisciplinario de Estudios sobre el Deporte en México y el
mundo

Parafraseando a la presentadora de Radio Euskadi, Eva Caballero, es posible estudiar un momento histórico desde diversos aspectos: su gastronomía, arte, música y por qué no, también desde el ámbito deportivo. Si revisamos los periódicos del día a día, podemos encontrar una amplia variedad de diarios dedicados exclusivamente al deporte; y de igual manera, en los medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, se le dan amplios espacios a los temas deportivos, especialmente en momentos previos a grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales de Futbol, por mencionar algunos.

Su relevancia dentro de la vida cotidiana, tanto para individuos como para  sociedades es innegable, por lo cual, valdría la pena preguntarnos ¿cuál es la importancia que se le da al estudio del deporte dentro de nuestra ciencia? ¿Cuál es su impacto económico, político, social, educativo y formativo dentro de nuestras sociedades? ¿Qué es lo que se está aportando desde nuestra disciplina a una actividad que se manifiesta como una de las principales áreas de práctica y contemplación en las sociedades contemporáneas?

Es por eso que se propone la realización de un coloquio que dé a conocer las propuestas de estudiantes e investigadores en torno a la función social, económica, política y cultural del deporte, al mismo tiempo que permita acercar al público asistente a temas que si bien cada vez ganan más espacio dentro de la academia, aún son vistos con recelo y desconfianza desde algunos sectores de la misma.

La reflexión sobre el impacto de los sucesos deportivos en nuestras sociedades es un importante acercamiento a la vida cotidiana y al pensamiento de quienes de él participan, su estudio es una importante herramienta para conocer el desarrollo de los hombres y las mujeres desde finales del XIX y hasta nuestros días; sus registros escritos, fílmicos y de memoria colectiva, representan una
valiosa fuente de estudio e información que no debe pasar desapercibida para aquellos que pretendemos seguir los pasos de Clío.

Si bien el evento pretende rescatar e impulsar la creación de trabajos históricos, la convocatoria será extensiva a ramas afines a la Historia, buscando un enfoque multidisciplinario que permita estrechar vínculos con áreas auxiliares a la nuestra.

Ejes temáticos.
La muestra de trabajos que tengan como tema de estudio alguna rama deportiva, así como su vinculación con otros ámbitos se podrán incluir dentro de alguna de las siguientes mesas temáticas:
- Historia y deporte
- Representaciones culturales del deporte
- El deporte y sus relaciones de poder e identidad
- Deporte y economía
- Archivos históricos
- Medicina del deporte

Fechas clave:
- Recepción de propuestas: a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de junio de 2019.
- Entrega de dictámenes de aceptación: 5 de agosto de 2019.
- Realización del evento: 17 al 19 de septiembre de 2019.

Características de las propuestas:
Extensión de 10 a 15 cuartillas en formato Times New Roman 12, interlineado 1.5 y estilo Chicago clásico.
El documento deberá incluir el nombre completo del autor (máximo dos por ponencia), institución de adscripción, grado máximo de estudios, línea temática en la que desea participar y un correo electrónico al cual contactarlo.

Dirección electrónica a la que se deberán de enviar las propuestas: ciesdeportefesa@gmail.com