Conv. IX Coloquio sobre Movimientos Sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano, 2019: “La ‘izquierda’ llegó al poder. ¿Y ahora?”

Convocante: 
Sección de Historia del Programa de Humanidades de la FES-Acatlán, UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2019-03-15
Texto de la convocatoria: 
 
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
División de Humanidades
Programa de Humanidades
Sección de Historia
 
Convocan
 
Al IX Coloquio sobre Movimientos Sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano, 2019: “La ‘izquierda’ llegó al poder. ¿Y ahora?”.
 
Que se celebrará del 22 al 24 de abril 2019.
 
En diciembre de 2018 llegó a la presidencia un partido de izquierda institucional: MORENA, después de una álgida contienda electoral. Este acontecimiento histórico tiene su antecedente en los últimos 18 años de trabajo de las diferentes organizaciones partidistas y sociales vinculadas a la izquierda. Un sector de la sociedad mexicana se ha manifestado a favor de dicho cambio, otros grupos vinculados al PRI, PAN y PRD, miran con escepticismo o abierta crítica, el proyecto de gobierno de la nueva administración. Para los diferentes movimientos sociales será un buen momento de definir posiciones ante esta inédita coyuntura. Sin embargo, la relación entre el gobierno federal y los colectivos se dará en un contexto de vigencia de las políticas neoliberales. Dichas políticas han afectado los territorios, las autonomías, sus recursos naturales y la identidad de los diversos grupos y movimientos sociales, con un alto costo social, económico y humano.
 
En este contexto, la mirada académica no ha dejado de estar presente, al ofrecer nuevos enfoques y análisis para comprender dichos procesos. Ante esta situación, desde la academia y desde una perspectiva histórica, se precisa reflexionar sobre los diferentes movimientos sociales: urbano popular, estudiantiles, indígena, campesino, armado, sindicales, magisterial, diversidad sexual, culturales; ante estos acontecimientos.
 
Se hace necesario convocar a especialistas, académicos, estudiantes, actores sociales y colectivos para compartir ideas y reflexiones, desde la historia, la política, la sociología, la antropología, la cultura, el arte, los medios de comunicación, para esbozar un generoso debate e intercambio de ideas que tengan como eje a los propios movimientos sociales.
 
Los ejes temáticos serán:
- El proceso electoral de 2018
- El neoliberalismo
- Los movimientos sociales ante el nuevo gobierno.
 
De manera particular en las siguientes mesas se podrá desarrollar algunos de los citados ejes temáticos
 
Mesa Movimientos Urbano populares
Mesa Movimientos sindicales
Mesa Movimientos estudiantiles
Mesa Movimientos Indígenas y campesinos
Mesa Medios de Comunicación
Mesa Movimientos Culturales y Artísticos
Mesa Diversidad sexual
 
Bases:
1. Los escritos son con fuente tipo Arial, 12 puntos, por línea a espacio y medio. Los interesados enviarán a los organizadores 1) Un resumen de una cuartilla, en donde describirán la propuesta de trabajo y 2) Un breve extracto curricular no mayor de 15 líneas. (Es necesario a efecto de ser considerada la propuesta)
 
2. La fecha límite de inscripción y recepción de los resúmenes será el 15 de marzo de 2019.
 
3. Las propuestas serán examinadas por el Comité organizador, el cual notificará su aceptación o rechazo a partir del 29 de marzo de 2019.
 
4. La extensión de las ponencias para el Coloquio no deberá exceder de 10 cuartillas (15 minutos).
 
5. La inscripción se realizará en la Sección de Historia de la FES Acatlán, o bien a través de correo electrónico a las siguientes direcciones:
historia.acatlan.unam@gmail.com
movimientos.sociales.coloquio@gmail.com
stregoikabar@gmail.com
Contacto:
www.facebook.com/Coloquio-sobre-movimientos-sociales-2019-331873227421852/
 
6. No se leerán ponencias en ausencia del autor.