ITALIANOS EN MÉXICO. ARQUITECTOS, INGENIEROS, ARTISTAS ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

Autor o Editor: 
Martín M. Checa Artasu y Olimpia Niglio
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Aracne Editrice
ISBN/ISSN: 
978-88-255-1985-3
Índice y resumen de la obra: 

ITALIANOS EN MÉXICO. ARQUITECTOS, INGENIEROS, ARTISTAS ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX
Roma: Aracne Editrice. Enero 2019, 468 p. ISBN:978-88-255-1985-3

http://www.aracneeditrice.it/index.php/pubblicazione.html?item=9788825519853

La monografía, Italianos en México. Arquitectos, ingenieros, artistas entre los siglos XIX y XX, con sus 17 capítulos viene a paliar una carencia importante en tema de investigación sobre el aporte de los italianos en México en el sector cultural se convierte en un libro pionero. En realidad la primera vez que de forma conjunta se presentan las trayectorias de algunos de esos arquitectos, ingenieros, y artistas italianos que llegaron a México desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas de la siguiente centuria. Trayectorias que en algunos casos se han compilado y escrito por primera vez. En otros, unos pocos, se componen de forma conjunta para esta monografía, tomando trabajos de largo aliento y en algún caso, surgen de la memoria familiar de los descendientes de esos migrantes italianos. Al mismo tiempo en este libro se sientan las bases para seguir indagando en las trayectorias de todos aquellos migrantes sean de la nacionalidad que sean que embellecieron con sus obras a México y difundieron su talento y su conocimiento entre las siguientes generaciones.
Esta monografía ha de servir de acicate para continuar indagando en esos aspectos que son propios del quehacer humano, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la cultura, y que, tanto en México como en Italia, permiten tomar conciencia de la capacidad que el ser humano tiene de construir, crear y enseñar para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Editores
Martín M. Checa Artasu y Olimpia Niglio

Autores
José Arturo Aguilar Ochoa, Martín M. Checa Artasu, Gabriella Cianciolo Cosentino, Alessandro Colombo, Carmen Alicia Davila, Jorge Volpi Escalante, Pedro Friedeberg, Montserrat Galí Boadella, Fausto Giovannardi, Liliana López Levi, Patricia Massé Zendejas, Francisco Javier Navarro Jiménez, Olimpia Niglio, Marco Tulio Peraza Guzmán, Luís Alberto Pérez Mendoza, Pier Paolo Peruccio, Alejandro Sordo