Una historia de sol y viento. La danza del volador teenek de la Huasteca potosina: entre lo sagrado, lo prohibido y las declaratorias de patrimonio

Autor o Editor: 
Claudia Rocha Valverde
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 
Claudia Rocha Valverde
Título: Una historia de sol y viento. La danza del volador teenek de la Huasteca potosina: entre lo sagrado, lo prohibido y las declaratorias de patrimonio.
Publicado por: Secretaría de Cultura / INAH, Consejo Editorial de la H. Cámara de Diputados LXIII Legislatura y el Colegio de San Luis AC.
Pie de imprenta: Julio de 2018
 
Resumen:
Una historia de sol y viento..., está hecho a base de hilar fragmentos sueltos, de pedacerías de la memoria que nos explican un poco sobre una danza ritual en honor a la fertilidad del universo, que desde tiempos remotos, significó el medio a través del cual los hombres y mujeres se juntan a cantar, a hacer música y danzar para ofrendar a la vida. Se sabe que eran muchos los días que dedicaban a las ceremonias en las que honraban a los dioses con alimentos, las velas, el humo de copal, las flores y las aves. Todo empezaba al pie de un árbol sagrado allá en la selva.
Esta es una historia de los hombres gavilán que trepando a un gran mástil se reunían en el espacio diminuto de un cuadro de madera que representaba los rumbos del universo, y de ahí, con los brazos extendidos con plumas de águila en las manos, se lanzaban ofrendando el cuerpo al sol, al viento, al trueno y a la Madre Tierra.