Mesa Temática No. 19 "Historia Conceptual y de los Lenguajes Políticos"

Convocante: 
XIX Congreso Colombiano de Historia
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2019-02-20
Texto de la convocatoria: 

Ponencias para la Mesa Temática No. 19 "Historia Conceptual y de los Lenguajes Políticos"

XIX Congreso Colombiano de Historia
Fecha límite: 20 de Febrero 2019
Asociación Colombiana de Historiadores
Quindío, 1, 2, 3 y 4 de Octubre de 2019
 
Coordinador: Joan Manuel Largo Vargas (Universidad Nacional de Colombia)
 
Descripción de la mesa:
Esta mesa busca ofrecer un panorama sobre los estudios de la historia de los conceptos y de los lenguajes políticos en Colombia y América Latina; está abierta a varias tradiciones académicas (semántica histórica, historia conceptual de lo político, e historia del pensamiento político) y a diversas aproximaciones temáticas. Se pretende construir un conjunto diverso de aportes: resultados de investigaciones, discusiones teóricas, balances y ensayos de reflexión, que tengan como punto de partida la historicidad de los lenguajes y los conceptos o la reconstrucción de las condiciones de posibilidad de un proceso intelectual, social o político. Lo que realmente da cuenta de la existencia de unos conceptos y de unos lenguajes políticos es su carácter complejo y plural, lo que hace necesario un acercamiento cuidadoso y multidisciplinar. En últimas, se trata de como un análisis semántico y pragmático del lenguaje, que entiende los textos y las palabras como acciones, supera la división entre un mundo de las representaciones y la esfera propiamente práctica o factual. En la medida en que los lenguajes poseen un carácter objetivo, su estudio supera la simple reconstrucción de una sensibilidad individual, para ponerla en contraste con una red de supuestos implícitos (conceptos, lenguajes, metáforas). En esta vía de análisis -no una
simple escuela o modelo historiográfico-, que constituye una apropiación reciente de la apuesta hermenéutica, confluyen tradiciones de diversos países y enfoques que, no obstante su aparente distancia, se centran en la historicidad del lenguaje y en los usos sociales del mismo.
 
Pautas para presentar resúmenes:
Los resúmenes se recibirán hasta el 20 de Febrero de 2019.
Deberán adjuntarse en Formato Word, en un archivo que no supere los 25 MB.
El resumen estará encabezado por el título en mayúsculas y negrilla, centrado en la parte superior de la página, y en el renglón siguiente justificado en la margen izquierda, el nombre del autor, la institución a la que representa y el correo electrónico, además del nombre de la mesa temática en la cual se inscribe. Debe incluir pregunta-problema, presupuesto conceptual, metodología y fuentes. No debe exceder de 250 palabras. Adicional debe incluir hasta seis palabras clave, que serán colocadas después del resumen.