ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE
Vie, 2019-03-15

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS DEL CARIBE (ADHILAC)

PRIMERA CIRCULAR

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el coauspicio del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, el Proyecto de Investigación PAPIIT IG400117 “Dinámica de los exilios en Iberoamérica”, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y la Cátedra del Exilio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el European Observatory on Memories de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona, el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de West Indies, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convocan al Coloquio Internacional “80 Aniversario del Exilio Republicano Español. Experiencias e Improntas en América Latina y el Caribe”. Este evento académico internacional se desarrollará entre los días 27 y 29 de marzo de 2019 y tendrá por sede la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, situada en la esquina de Mercaderes y Obrapía en La Habana Vieja, Cuba.

El Coloquio forma parte de las actividades que se impulsan en el marco de las Jornadas Internacionales del 80 aniversario del Exilio Republicano Español, las cuales tienen como objetivo impulsar nuevos acercamientos al estudio del tema desde una perspectiva multidisciplinaria, resaltando  la pluralidad de experiencias de los exilios y sus contextos, así como la diversidad de colectivos desplazados (niños, obreros, campesinos, profesionales, intelectuales, políticos y otros), junto a la variedad de orígenes y destinos en América Latina y el Caribe.

El Coloquio está dedicado a la profesora  asturiana Dra. Aurea Matilde Fernández Múñiz, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas fallecida en diciembre de 2017, cuya familia fuera parte del exilio republicano español.

Entre los temas que se sugieren están los siguientes:

‐República y Guerra Civil. Las condicionantes hispanas del exilio republicano

‐Europa ante el conflicto español: gobiernos, movimientos políticos y movilización social.

‐Los países latinoamericanos y caribeños a fines de los años treinta y principios de los cuarenta

‐Repercusiones en América Latina y el Caribe de la Guerra Civil española

‐Colonias de inmigrantes hispanos en América Latina y el Caribe antes de la Guerra Civil

‐Las políticas republicanas y la franquista respecto a la emigración española en América Latina y el Caribe durante la Guerra Civil

‐Características individuales y colectivas de la emigración republicana y sus diversos destinos.

‐La construcción de narrativas sobre identidad, memorias, emociones y género en torno al exilio republicano

‐Encuentros y desencuentros entre los exiliados republicanos y las sociedades de acogida

‐Política, diplomacia y refugiados

‐Revistas y publicaciones latinoamericanas y caribeñas de los exiliados republicanos

‐Arte, ciencia y educación en el exilio

‐Herencia cultural del exilio republicano español

‐Las grandes personalidades del exilio republicano y su huella en América Latina y el Caribe

‐Los medios y el audiovisual en la conformación de un estereotipo del exilio republicano español

‐Papel de las mujeres en el exilio republicano.

El Comité Académico del Coloquio está integrado por Dr. Adalberto Santana Hernández, Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Dra. Mari Carmen Serra Puche, Dr. Jorge Elías Caro, Dr. Oscar Zanetti Lecuona, Dr .Mario Oliva Media, Dr. Arturo Sorhegui D´Mares, Dr. José Francisco Mejía, Dra. Dolores Guerra López, Dr. Yoel Cordoví Núñez, Dr. Lancelot Cowie, Dr. Agustín Sánchez Andrés, Dr. Jordi Guixe Corominas, Mtr Rene Villaboy Zaldívar, Mtr. David González Vázquez Mtr. Rene González Barrios y Mtr. Guiomar Acevedo López

Al Coloquio podrán inscribirse paneles previamente estructurados o ponencias individuales, las que serán organizadas según el temario del evento.

Para formalizar su inscripción, los interesados, tanto nacionales como extranjeros, deberán enviar por e. mail, antes del 15 de marzo de 2019, un resumen de su ponencia, de no más de una cuartilla de extensión, en formato electrónico, a los organizadores del Coloquio.

La cuota de inscripción será de 50.00 CUC. (moneda convertible cubana) para los extranjeros y de igual monto en CUP para los cubanos. Los miembros de ADHILAC, que estén al dia en su cotización, pueden pagar media cuota de inscripción.

La acreditación, tanto de ponentes como de observadores, se hará el primer día del evento.

Durante el evento los ponentes deberán entregar en forma electrónica el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá exceder de 10 páginas, pues los ponentes solo dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos.

El acceso a Cuba puede realizarse a través de las agencias de turismo que habitualmente realizan viajes a Cuba.

Para cualquier información adicional,  así como para la inscripción,  los interesados deben comunicarse con los coordinadores del coloquio Dr. Sergio

Guerra Vilaboy, serguev@ach.ohc.cu, y Dr. Oscar Zanetti Lecuona ozanetti@cubarte.cult.cu.También pueden llamar a los teléfonos (53) 78323200 y 78307328 del Departamento de Historia de Universidad de La Habana, situad en la Casa Fernando Ortiz, en L y 27, número 160, El Vedado, La Habana.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo