Rodolfo Aguirre Salvador
Ponencia
Vie, 2019-02-15

Convocatoria a ponencias

En el marco de las IX Jornadas de Historia y Cultura de América, a llevarse a cabo en la Universidad de Montevideo, Uruguay, los días 25 y 26 de julio de 2019, se convoca a la presentación deponencias para el Simposio no. 3: “Tiempos de reforma en Iberoamérica colonial: los proyectos imperiales y las reacciones locales (siglo XVIII)”, coordinado por Rodolfo Aguirre Salvador, Universidad Nacional Autónoma de México y Lucrecia Enríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

La historiografía muchas veces ha mostrado al reformismo iberoamericano del siglo XVIII como generalizado y aplicado a todos los territorios de las monarquías ibéricas de una manera uniforme. Sin embargo, recientes estudios  imponen la necesidad de volver a revisar el impacto de dichas reformas en América. Los estudios regionales muestran que el reformismo tuvo un impacto diferente, que en muchas zonas no se aplicaron todas las reformas fiscales, comerciales, de gobierno o eclesiásticas, y que las elites locales controlaron su aplicación, lo que conllevó a una práctica política que preparó el terreno para la formación de gobiernos criollos a partir de 1810. Es menester estudiar las vías y estrategias que las elites coloniales y los mediadores de la Corona desarrollaron para asimilar y afrontar las tendencias reformistas y centralizadoras de la corona española. Por ello, proponemos estudiar las conexiones políticas, económicas, eclesiásticas y culturales que se entablaron entre las monarquías ibéricas y América en el contexto de las reformas dieciochescas, analizando las mediaciones o conexiones entre ambas, evaluar cómo se aplicaron, las formas en que fueron ejecutadas y a los agentes mediadores (virreyes, gobernadores, intendentes, corporaciones, obispos, etc.), no sólo en los centros de poder virreinal sino también en las periferias.

Los interesados podrán enviar sus propuestas a través de la  web de las jornadas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de febrero de 2019.

El Comité Científico comunicará a los interesados y publicará en la página web de las jornadas la lista definitiva de simposios y ponencias el 1º de abril de 2019.

En el sitio web https://www.jornadasdeamerica.com/ estará disponible toda la información relativa al programa, incluyendo la relación de simposios y ponencias, así como las distintas actividades que se organicen durante los días del evento académico.