Cárceles y espacios asilares en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)”,

Convocante: 
XVII Jornadas Interescuelas de Historia (Catamarca, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2019)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2019-03-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Estimadas/os colegas: Esperamos que se encuentren bien. Los invitamos a enviar resúmenes para participar en la mesa n°140 “Cárceles y espacios asilares en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)”, que presentaremos en las XVII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca, que se celebrarán en la ciudad de Catamarca los días 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019.

Más abajo encontrarán la información.

Les agradeceré la difusión.

Saludos cordiales. Jorge. 

 

MESA 140:

“Cárceles y espacios asilares en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)”.

 

Coordinadores:
José Daniel Cesano (Instituto de Historia del Derecho y las Ideas políticas de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba - INHIDE).

Jorge Núñez (CONICET-INHIDE).

Luis González Alvo (CONICET-UNT)

 

Correos electrónicos:

danielcesano@gmail.com

jorgealber75@gmail.com

gonzalezalvo@gmail.com

 

Fundamentación:

Continuando con la propuesta realizada en ediciones anteriores de las Jornadas Interescuelas, esta Mesa Temática se propone, partiendo de nuevas aproximaciones teórico-metodológicas y un enfoque interdisciplinario, vincular a especialistas y a jóvenes investigadoras e investigadores procedentes del campo del Derecho y de la Historia.

En esta ocasión, a partir de la experiencia de la Revista de Historia de las Prisiones, que, creemos, revela un proceso de vigorización de este ámbito disciplinar, la Mesa Temática propuesta se orienta hacia el estudio de estas instituciones del control social formal en América Latina en los siglos XIX y XX: la cárcel y los espacios asilares.

Esta agencia estatal viene siendo objeto de atención de la historiografía jurídica y social, por lo que en la Mesa Temática se receptarán trabajos en los cuales se aborden diversos tópicos, a saber: micro-espacios carcelarios y de encierro (prisiones, reformatorios, manicomios, etc.); la prisión “política”; funcionamiento de la administración penitenciaria (profesionalización, reclutamiento); transferencia y recepción de ideas penitenciarias (viajes de expertos, congresos penitenciarios); educación en contextos de encierro; medios de prensa, opinión pública e instituciones carcelarias; arquitectura penitenciaria y evolución legislativa en materia de penas privativas de libertad y medidas de internación de delincuentes con padecimientos mentales.

En resumen, la Mesa Temática, se propone, a partir del diálogo interdisciplinario entre juristas e historiadores, un mejor conocimiento de las tendencias político-criminales relativas a estos espacios en América Latina, en las dos últimas centurias.

 

Cronograma con principales fechas a tener en cuenta:

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.
Criterios de presentación:

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

Modalidad de envío

Los resúmenes deben:

1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,
2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada.
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.

 

ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE MESA: Hasta el 29 de marzo del 2019.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.

 

REALIZACIÓN DE LAS JORNADAS: Catamarca, 2-5 de octubre de 2019