Mesa Temática N° 42: “Formas de organización social, poder y representaciones simbólicas en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas”
XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Universidad Nacional de Catamarca
San Fernando del Valle de Catamarca, 2, 3, 4 y 5 de Octubre de 2019
Mesa Temática N° 42: “Formas de organización social, poder y representaciones simbólicas en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas”
Coordinadores:
Laura Sánchez (UBA). Correo: lausanchez@hotmail.com
Valeria Elizabeth Espiro (UNCa). Correo: valeriaespiro@unca.edu.ar
Horacio Miguel Hernán Zapata (UNCAus/UNNE). Correo: horiz06@gmail.com
Fundamentación y objetivos:
En las últimas décadas, fruto del trabajo multidisciplinario de historiadores, antropólogos y arqueólogos, surgió una visión renovada de la historia precolonial de los pueblos indígenas americanos en distintos espacios académicos. La construcción de esta nueva visión requirió una clara ruptura con los moldes hermenéuticos provenientes tanto del paradigma historiográfico positivista como de los esquemas antropológicos del evolucionismo y difusionismo cultural. De ese modo, la manera de concebir la trayectoria histórica de estos pueblos cambió de modo significativo, tanto en lo que atañe a la multiplicidad de estrategias adaptativas como a la variedad de formas de organización del poder, así como también a la diversidad, complejidad y riqueza de sus manifestaciones simbólicas y culturales.
Se incentiva la presentación de ponencias que contengan los resultados de investigaciones concluidas y/o en curso sobre universos problemáticos puntuales, o bien acercamientos y/o discusiones de cuestiones teórico-metodológicas centrales para comprender trayectorias históricas concretas o procesos de cambio significativos (como las primeras manifestaciones de vida aldeana y urbana, las figuras de liderazgo político y religioso, el surgimiento y la disolución de dinámicas estatales, los fenómenos de expansión territorial y contacto intercultural, las cosmovisiones, los mitos y otros modos de representación del mundo, etc.). Convocamos, además, contribuciones centradas en la problemática de la enseñanza de estos saberes sobre el pasado indígena precolombino en los distintos niveles de educación, que permitan evaluar y discutir los sentidos, alcances y límites de las propuestas curriculares oficiales, los materiales didácticos y las experiencias de enseñanza propiamente dichas.
Criterios para la presentación de resúmenes
La presentación de resúmenes será hasta el 15 de marzo de 2019. No habrá prórroga.
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
Los resúmenes deben:
- ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2
- ser enviados a los mails de las coordinadoras de la mesa: lausanchez@hotmail.com; valeriaespiro@unca.edu.ar; horiz06@gmail.com
Los coordinadores acusarán la correcta recepción.
No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.