Obituario Dra. Claudia Ferreira Ascencio

Institución:
ENAH
Síntesis:

El Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH lamenta el sensible fallecimiento de la Dra. Claudia Ferreira Ascencio, joven y brillante historiadora que se desempeñaba, entre otras actividades, como profesora hora semana mes de este posgrado. Que descanse en paz.

Claudia Ferreira Ascencio era Doctora en Historia por el Colegio de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.  Formó parte del proyecto CONACYT-El Colegio de México: Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX, junto con el Doctor Andrés Lira.  Coordinó también los Seminarios Internacionales Concilios Provinciales Mexicanos desde el 2010. Sus líneas de investigación eran: iglesia, sociedad y cultura en la ciudad de México. Se desempeñó como docente en el Instituto Mora, El Colegio de México y en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH. Una brillante historiadora siempre cordial, amable y excelente docente.

Sus publicaciones fueron:

1. Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Inventario y guía de acceso, (Dir.) Mazín, Óscar, México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México y CONDUMEX, 1999.

2. Colaboración. -Forjadores de México. (Coord.) Saucedo, Carmen, México, Editorial Planeta, 2001.

3. Colaboración.  - “Un paseo por la ciudad de México, 1670-1816. Anecdotario de los padrones de confesión del Sagrario Metropolitano de México”, en Los “padrones” de confesión y comunión de la Parroquia del Sagrario Metropolitano de la ciudad de México, (Coord.) Mazín, y Sánchez de Tagle, El Colegio de México, CEH, Red Columnaria, México, 2009.

4. “Jubileos en la Catedral de México. Sus protagonistas. 1750-1800”, en Autoridad, solemnidad y actores musicales en la Catedral de México(Coord.) Turrent, Lourdes, CIESAS, México, 2013.

5. “Padrones y cédulas de confesión y comunión en los concilios mexicanos”, en Derecho, política y sociedad en la Nueva España a la luz del Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585), (Coord.)  Lira, Carrillo y Ferreira, El Colegio de Michoacán y El Colegio de México, 2013

6. Cuando el cura llama a la puerta. Orden sacramental y sociedad. Los padrones de confesión del Sagrario de México (1670-1825), El Colegio de México.

7. Los padrones de confesión y comunión del Sagrario de México.  Una aproximación a la praxis sacramental en el orden canónico indiano.”, Max Planck Institut, Alemania,2013.

Categoría:
Obituario