Coloquio Internacional “Idiosincrasia del Indigenismo en América Latina. Pluralidad de fuentes y apropiaciones extra-latinoamericanas”

Coloquio
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
2018-11-28

Invitan el Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales

y el Proyecto PAPIIT IN402918

“2017 Exposiciones conmemorativas y artilugios celebratorios en el Centenario de la Constitución”

Programa

A mediados de los años 1920, el intelectual peruano José Mariátegui introdujo el término “indigenismo” y lo definió como una tendencia de la vanguardia latinoamericana, que se manifiesta en particular como un género literario, una ideología política y un movimiento artístico. Sin embargo, como demuestra Michele Greet en Beyond National Identity. Pictorial Indigenism as a Modernist Strategy in Andean Art, 1920-1960, el indigenismo surge en la dialéctica paradójica entre esferas nacionales e internacionales. La “negociación” entre nacionalismo e internacionalismo será el tema central de esta jornada, que invita a replantear el indigenismo de América Latina como una estrategia de transculturación entre esta área geográfica y el resto del mundo, no como se le ha conceptualizado hasta ahora, un movimiento centrípeto, sino como un fenómeno centrífugo, plurisecular y transcultural.

10horas - Recepción y presentación

LITERATURA Y REVISTAS

(Mediadora : Elodie Vaudry)

10h30 - Natalia de la Rosa

“La América del Dr. Atl: un proyecto de indigenismo pragmático y emancipación de la lengua (1926-1930)”

11h- Ernesto Monroy

“Los indios y la Revolución Mexicana en las narrativas literarias (1930- 1948)”

11h30- Miguel Rodríguez

“De Hispania a la Revue de l’Amérique latine”: miradas sobre la alteridad”

12h-12h30 pausa

FOTOGRAFÍA

(Mediadora : Itzel Rodríguez)

12h30- Elizabeth Arrieta Martínezestá

“Hipervisualidad en contra punto a la representación paternalista del indígena en la fotografía documental

mexicana”

13h-Deborah Dorotinsky

“América indígena y el indigenismo visual inter-americano 1941-1942”

13h30- Debra Nagao

“Indigenismo in the Intellectual Arc from Franz Boas to Mariana Yampolsky: Education and Identity”

14h- 15h - pausa/comida

ARTES PLÁSTICAS

(Mediadora : Alicia Azuela)

15h- Andrea García

“Moisés Sáenz y sus trayectorias indigenistas en México y Perú, 1931-1941”

15h30- Michele Greet

The Afterlife of Indigenism in the Andes

16h- Isela Peña Peláez

“Yozipa y el águila bicéfala: ejemplos de apropiación y resignificación de las imágenes”

16h30 -17h pausa

17h- Sureya Hernández

“Descifrando el “lenguaje sagrado”: Ritmos indígenas de México de las hermanas Campobello”

17h30- Hiram Villalobos

“El “Estilo Nacional” zapoteco y la propuesta indigenista en Oaxaca durante el Porfiriato” papel al arte

ENTRADA LIBRE

Informes:

Elodie Vaudry

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria

Coyoacán, 04510, México, D.F.

T.  (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033

elodievaudry@gmail.com