Conv. V Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC).

Sáb, 2019-06-15
La imagen puede contener: texto

“Desigualdades, pobreza y ambiente: perspectivas desde la historia económica. Siglos XVI-XXI”

4-8 de noviembre de 2019
San José de Costa Rica

Convocan: Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y la Universidad de Costa Rica.

PRIMERA CIRCULAR (agosto 2018)

ABIERTO EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS  hasta el 15 de junio de 2019.

La AHEC invita a los investigadores e investigadoras que se interesan por la historia económica del Caribe, a participar con una ponencia inédita en una de las siguientes secciones, procurando establecer su relación con el tema central de la convocatoria en un contexto global:

• Inmigración, salarios y niveles de vida
• Inmigración, remesas y capital financiero
• Deuda y política económica
• Estilos de crecimiento económico y papel de la inversión extranjera directa
• Disparidades regionales
• Desigualdad(es) y patrones de urbanización
• Economías de base (grassroots economies), informalidad y pobreza
• Desigualdad(es) y sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
• Mecanismos económicos de transmisión de desigualdades y pobreza
• Desigualdad(es) y sectores productivos
• Desigualdad(es) y pobreza
• Crisis económicas y pobreza
• Mercados de trabajo, mercados laborales, desigualdad y pobreza
• Ciclos productivos/extractivos e impacto ambiental
• Historia económico-ecológica, metabolismo social, apropiación desigual de los recursos e impacto sobre la sustentabilidad
• (De)crecimiento económico e intercambio ecológicamente desigual
• Historia del pensamiento económico
• Historiografía económica
• Teoría y métodos de la historia económica y la historia económico-ecológica y ambiental

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

1. La AHEC fija hasta el día 15 de junio de 2019 el plazo para recibir las propuestas de participación. Las propuestas podrán tener un carácter colectivo (composición de mesas: tema y participantes inicialmente previstos) o individual, en cuyo caso el ponente ha de indicar la sección en la que desea ser inscrito, siendo la organización quien la asigne a una mesa.
Las propuestas irán acompañadas de una breve descripción de su contenido de unas 100 palabras.

2. Las propuestas deben ser dirigidas por correo electrónico (por triplicado) a las siguientes direcciones: joelcar1@hotmail.comronny.viales@ucr.ac.cr    jose.piqueras@uji.es

3. El 30 de junio de 2019 la organización hará pública la aceptación de propuestas y el programa provisional del congreso.

4. El plazo ordinario de inscripción en el Congreso y la Asociación tendrá lugar entre el 1 y el 31 de julio de 2019.

INSCRIPCIÓN. CUOTAS
5. La inscripción que dará derecho a participar en las sesiones del Congreso y a la afiliación a la AHEC por un año se establece en 80 USD. La inscripción de los estudiantes que acrediten esta condición se fija en 40 USD. Las cuotas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2019.

6. Las cuotas de inscripción tramitadas a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2019 serán de 120 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.

7. Las cuotas de inscripción realizadas en las jornadas del Congreso serán de 140 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.

8. La inscripción para participar en el Congreso podrá realizarse por medio de PayPal. También podrá efectuarse en la secretaría local del Congreso habilitada en la sede de su celebración la fecha de apertura.