Coloquio “Estética y República”

Coloquio
El Colegio de México, Sala 2245
2018-11-09
La imagen puede contener: texto

Coloquio « Estética y República »
El Colegio de México, 9 de noviembre 2018
Sala 2245

11:30 Apertura, por Priscila Pilatowsky (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3/ CREDA) y Georges Lomné (ACP-UPEM/CEDRE).

Mesa 1
12:00-14:00

El retrato del héroe: notas sobre la venta de grabados y estampas de Napoleón Bonaparte en Nueva España (1806-1807), Carlos Gustavo Mejía Chávez (CEH-COLMEX).

Entre la monarquía y la República: el conflicto por las imágenes de María, José Alberto Moreno Chávez (ENAH).

De Lady Liberty a Colombia : figuraciones hemisféricas de la emancipación política ; Georges Lomné (ACP-UPEM/CEDRE).

Propuestas estéticas para la nación, 1857-1858, Angélica Velázquez Guadarrama (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM).

Comida

Mesa 2
16 :00-18 :00

La patria, el águila y el gorro frigio: Iconografías de la Reforma, México, siglo XIX. Priscila Pilatowsky Goñi (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3/ CREDA).

Estética y República en postales del Centenario, Inés Yujnovsky, (Universidad Nacional de San Martín).

Ley, Justicia y Libertad. Murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1940-1941), Itzel Rodríguez Montellaro (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

La Ley, hecha monumento, Olivier Christin, EPHE/CEDRE.

Contacto : Priscila Pilatowsky
ppilatowsky@colmex.mx