Conv. Doctorado en Historia, University of Texas, El Paso

Departamento de Historia, University of Texas, El Paso
Curso de Especialización y Posgrado
Mar, 2019-01-15
El programa doctoral de historia de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) aprovecha las ventajas de la ubicación geográfica de nuestro campus y las fortalezas de nuestros profesores para enfocar en el estudio de la región fronteriza de  Estados Unidos y México. Todos nuestros estudiantes doctorales tienen un campo de estudio en la historia de las zonas  fronterizas México y Estados Unidos. Además, ellos seleccionan un segundo campo de entre o la Historia de Latinoamérica o la de  Estados Unidos, y un tercer campo que se enfoca  en la enseñanza de la Historia Mundial o en un aspecto de la Historia Mundial/Transnacional de la elección del estudiante. Este programa doctoral hace que nuestros estudiantes contribuyan de manera importante al cuerpo de conocimiento de la rica historia  de las zonas fronterizas. El programa también los entrena de manera amplia, por lo que son altamente competitivos para trabajar dentro y fuera de la academia.

El área metropolitana Ciudad Juárez-El Paso, con una población de dos millones, ofrece a los estudiantes una variedad de oportunidades culturales y de investigación. La biblioteca de la universidad apoya la investigación de nivel posgrado con varios servicios computarizados, además de una colección permanente de cerca de 1.3 millones de artículos albergados en  la biblioteca. Esto incluye los depósitos de documentos originales que se siguen aumentando rápidamente y colecciones de periódicos de ambos lados de la frontera. Al mismo tiempo, nuestro Instituto de Historia Oral contiene una colección de cerca de 1,000 grabaciones relacionadas a la historia de la región fronteriza. Quizá más importante, el campus de la UTEP, localizado en las laderas de las montañas Franklin en el lejano oeste de Texas, reposa en la mera frontera de Estado Unidos y México.

El Departamento de Historia tiene un nutrido equipo de investigadores talentosos con experiencia en las zonas fronterizas y Latinoamérica: Ernesto Chávez (chicana/o, latina/o, zonas fronterizas, sexualidad), Ignacio Martínez (zonas fronterizas coloniales, etnohistoria, influencia emocional), Larisa Veloz (zonas fronterizas, México en el siglo XX, migración y género), Sandra McGee Deutsch (Latinoamérica, Argentina), Michael Topp (inmigración), Paul Edison (Los Franceses en México), Sam Brunk (México moderno, medio ambiente, zonas fronterizas), Jeffrey Shepherd (Historia indígena, oeste estadounidense), y Yolanda Chávez Leyva (zonas fronterizas, Historia Pública, chicana/o).

Aceptamos solicitudes de admisión de estudiantes de alta calidad con licenciatura o con maestría en historia o su equivalente. Los solicitantes deben enviar lo siguiente: una carta de motivos académicos (debe incluir interéses intelectuales, motivo para solicitar admisión al programa doctoral e información adicional relevante); un curriculum vitae; trés cartas de recomendación de personas familiarizadas con su potencial académico; un ejemplo de su escritura académica (15-30 páginas); y relación de materias oficiales de sus estudios de licenciatura y/o maestría.  También, deben de tomar el Graduate Record Exam (GRE) y el TOEFL (para demostrar facilidad en el inglés) y mandar los resultados a la Escuela de Posgrado. Todos los materiales de admisión están disponibles a través del sistema de solicitud en línea de la Escuela de Posgrado.  Puede comenzar el proceso a través de este enlace a la página web de la Escuela de Posgrado y despues hacer “click” en el la sección “Apply Now.”  En esta página puede crear un perfil para su solicitud de admisión. Si tiene preguntas sobre el proceso de admisión en línea, por favor contacte a Richard Bartlett, Admisiones de la Escuela de Posgado, 915-747-7899 (rsbartlett@utep.edu).  Si necesita mandar algunos materiales no digitales a la Escuela de Posgrado, puede hacerlo a la siguiente dirección :

Graduate School

Academic Services Building Room 223

500 W University Ave

El Paso, TX 79968

Las becas y ayudantías que ofrecemos en el Departamento de Historia son muy competetivas y ofrecemos apoyo a todos los estudiantes de tiempo completo que aceptamos en el programa.  Este apoyo está garantizado para cuatro años.  También damos apoyo para investigaciones académicas, incluyendo la Frances G. Harper History Dissertation Research Award que brindamos a cuatro estudiantes cada año para sus investigaciones.

La fecha de límite para la solicitud de admisión es el 15 de enero para iniciar en el programa en agosto.

Para más información contacte al Department of History, University of Texas at El Paso, 500 W. University, El Paso, TX 79968-0532. Teléfono: (915) 747-5508. Puede también contactar a Dr. Samuel Brunk, a través de correo electrónico: sbrunk@utep.edu, o llame al 915-747-7604.