3º CIPIAL. Simposio sobre derechos de propiedad de los pueblos indígenas y municipios, siglos XIX y XX

Convocante: 
3o Congreso de Pueblos Indígenas de América Latina.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-12-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Título: 3º CIPIAL. Simposio sobre derechos de propiedad de los pueblos indígenas y municipios, siglos XIX y XX

Tenemos el agrado de invitarlos a participar como ponentes en el:

Simposio Temático 37 “Nuevas miradas sobre los derechos de propiedad: acceso, uso y apropiación de recursos naturales en torno a los pueblos y municipios, siglos XIX-XX”, que coordinaremos en el 3º Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina, a desarrollarse en Brasília – DF, Brasil, entre el 3 y 5 de julio de 2019.

Presentación

A principios del siglo XIX los pueblos indígenas aún poseían y administraban, como personas jurídicas, un patrimonio territorial que estaba constituido por un fundo legal, tierras de repartimiento y bienes comunales; pero esta forma de disfrutar de los recursos se transformó a lo largo de los siglos XIX y XX con la expedición de leyes encaminadas a desaparecer la propiedad comunal de los pueblos indígenas. Las consecuencias se vieron reflejadas en conflictos por el uso de los recursos naturales, no sólo entre los actores civiles, sino también entre éstos y las instituciones de gobierno.

Propósito

El propósito general es analizar desde diversas ópticas y diferentes regiones las transformaciones de los derechos de propiedad en torno a los recursos naturales (tierra, agua y mente) de los pueblos indígenas y municipios durante el siglo XIX y XX. El objetivo es discutir los derechos de propiedad no solo a partir de los cambios en la legislación, sino también, a partir de las relaciones sociales y las distintas formas de acceder a la tierra, el agua y el monte; y en general a través de nuevos y propositivos abordajes con relación a la propiedad.

Recibiremos abstracts en castellano, inglés o portugués hasta el 31 de diciembre de 2018 según las indicaciones del congreso cuyo link adjuntamos a continuación. http://www.congressopovosindigenas.net/wp-content/uploads/2018/10/3cipia...

 

Coordinadores:

Porfirio Neri Guarneros y Gloria Camacho Pichardo

CICSyH-UAEMex

 

Envíos de abstracts e informes: ce_nery@yahoo.com.mx