VII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL

Convocante: 
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos, Unidad Ejecutora de doble dependencia CEH/CONICET
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2018-11-09
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

 

15, 16 y 17 de mayo de 2019 
 
La Falda - Córdoba 
 
Argentina
 
 

Desde el Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos, Unidad Ejecutora de doble dependencia CEH/CONICET, estamos organizando las VII Jornadas Nacionales de Historia Social a desarrollarse en La Falda, provincia de Córdoba (Argentina), los días 15, 16 y 17 de mayo próximos.

El evento se propone avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea. Además, aspiramos a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, sus desafíos actuales y perspectivas de desarrollo futuro, en un contexto en el cual ella transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vacíos temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en no pocas ocasiones, del contexto social dentro del cual las acciones humanas adquieren significado.
 
FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS

Las jornadas se desarrollarán en 11 mesas temáticas, a saber:

 
Mesa 1. Historiografía, metodología y fuentes de la historia social
 
Mesa 2. Sociedades americanas coloniales: relaciones, diferenciación e identidades sociales
 
Mesa 3. Iglesia y religiosidad
 
Mesa 4. Familias, mujeres y género
 
Mesa 5. Justicia, delito y violencia
 
Mesa 6. Estado y sociedad civil: saberes, burocracias y políticas públicas
 
Mesa 7. Grupos sociales (siglos XIX-XX): prácticas, representaciones e identidades 
 
Mesa 8. El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos 
 
Mesa 9. Historia social del pasado reciente
 
Mesa 10. Política, sociabilidades y redes sociales en la Argentina (siglos XIX-XX)
 
Mesa 11. Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval
 

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los organizadores y los coordinadores podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinente.

Resumen: de extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar, los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes. Deberá enviarse a la dirección electrónica jhistoriasocial@yahoo.com.ar hasta el 9 DE NOVIEMBRE de 2018.

Ponencias: de una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word. Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor (incluye coautoría) y las ponencias no podrán tener más de dos autores. Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan. En el caso de coautoría, se emitirán certificados solamente para los expositores presentes. La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los coordinadores de las mesas.

Encabezamiento de resúmenes y ponencias: deberá incluir los siguientes datos:

Mesa Sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo) Autor/es-as (Apellido/s y nombre/s)

Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia) Situación de revista (Cargo Docente, Investigador-a, Alumno-a)

Dirección particular (postal completa y electrónica)

Dirección institucional (postal completa y electrónica)

Título de la ponencia Resumen

 

 

¡historiasocial@yahoo.com.ar