PRIMER COLOQUIO DE HISTORIA CULTURAL DE LA EDUCACIÓN Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas.

Convocante: 
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2018-12-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

PRIMER COLOQUIO DE HISTORIA CULTURAL DE LA EDUCACIÓN

Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas.

 

Convocante: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM

Tipo de convocatoria: ponencia

Fecha límite: 15 de diciembre de 2018

Lugar y fecha de realización: (IISUE), UNAM, Ciudad de México, 21 y 22 de febrero de 2019. Horario previsto: 10 a 14.30 hs.

 

Dirigido a: estudiantes, docentes e investigadores interesados en la historia de la educación con un enfoque de historia cultural.

 

Gran parte de la historia de la educación que actualmente se realiza en México se ha nutrido, desde los años setenta del siglo pasado, del llamado giro cultural. Su presencia se advierte en la revaloración de la educación formal y otros aspectos del pasado, como la creación del Estado, la formación de una educación pública, la construcción de imaginarios nacionales, la legitimación del poder y la formación de la ciudadanía.

También ha permitido pensar y estudiar procesos educativos más amplios. Se ha pasado de estudiar, por ejemplo, el nacionalismo desde un plano más abstracto a una perspectiva que recupera las prácticas y las vivencias de los individuos involucrados. De ahí el interés por aprender los conceptos a través de los cuales una sociedad dada hace inteligibles los procesos de la educación; la manera y las condiciones en que se producen y transmiten los saberes curriculares oficiales; la consideración de contextos educativos propiamente dichos; los sectores sociales marginados; los discursos; los objetos escolares, y los procesos simbólicos y rituales, entre otros. Todo lo cual ha permitido revalorar las experiencias educativas del pasado; visibilizar la cultura escolar como una cultura particular, y ponderar el lugar que los procesos de escolarización tienen en la producción de prácticas y actores sociales.

La influencia del giro cultural en el campo de la historia de la educación ha dado cabida a diversas escuelas historiográficas y ha forjado una diversidad de temáticas, enfoques y procedimientos. No obstante, son ausentes los consensos acerca de sus lineamientos teóricos, metodológicos e interdisciplinarios; así como también los espacios de intercambio y diálogo entre los académicos del campo de la historia de la educación sobre estas cuestiones. Es por ello que el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación hace extensiva la invitación a participar del Primer Coloquio de Historia Cultural: Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas, con el fin de alentar la discusión entre los académicos interesados en esta corriente historiográfica, a través de la presentación de trabajos en los que se pongan de manifiesto las aportaciones de la historia cultural para los estudios históricos de la educación.

 

 

Objetivos:

·         Construir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

·         Favorecer la vinculación entre los interesados desde varias disciplinas, posturas y problemáticas.

 

Líneas temáticas en las que se inscribirán las ponencias:

·         Discursos, símbolos y construcción de imaginarios.

·         Rituales y ceremonias escolares.

·         Cultura escolar y escolarización.

·         Vías para la construcción de identidades.

·         Construcción y transmisión de saberes oficiales o no oficiales

·         Sociabilidades y prácticas educativas.

 

Procedimiento:

·         Para el registro se enviará un resumen de la ponencia con extensión máxima de una cuartilla (300 palabras), Times New Roman, 12 puntos. En un sólo documento se Word se incluirá: título de la ponencia, nombre del autor u autores (dos participantes como máximo), grado académico e institución de adscripción (los colaboradores podrán participar hasta dos veces como ponentes); escribir la temática en la que se inscribe la propuesta. Incluir una síntesis curricular.

·         La dirección para el envío: coloquiohistoria2019@gmail.com. Incluir una síntesis curricular.

·         El resumen de la ponencia será evaluado por el comité dictaminador y su aceptación se le notificará por medio del correo electrónico.

·         Podrán registrarse en mesas temáticas especiales, de Cuerpos Académicos, Redes o Grupos de Investigación que deseen presentar los resultados de su investigación.

·         El tiempo disponible por autor para la exposición será de 20 minutos.

 

Fechas para las entregas (sin prórroga):

·         La inscripción de ponencias quedará abierta a partir del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2018.

·         La aceptación de ponencias se notificará en la primera semana de enero del 2019.

·         Las inscripciones y envío de ponencias en extenso se realizará a partir de la notificación de aceptación.

·         Los organizadores considerarán la publicación de los textos de las ponencias que sean dictaminadas como publicables, previo ajuste a las normas establecidas por el Comité Editorial del IISUE, UNAM.

·         Los autores no podrán enviar a otra persona para presentar la ponencia.

·         Para el envío de resúmenes, ponencias aceptadas y para aclaraciones:  coloquiohistoria2019@gmail.com y al teléfono: (01 55) 56226986 ext. 2122.

 

Costos:

·         El costo de la inscripción será de 500 pesos para académicos por ponente y 250 para estudiantes de posgrado, para quienes se inscriban antes del 1º de febrero del 2019. Quienes lo hagan después de esa fecha, pagarán 20% de recargos (600 pesos y 300 pesos respectivamente).

·         El público asistente no pagará inscripción.

·         Para obtener la constancia de  asistencia se requiere cumplir con el 80% de asistencia.

·         Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los ponentes.

 

Comité Académico Interinstitutucional

 

Alberto Rodríguez, FES-Aragón, UNAM

Roger Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Yucatán

Carlos Mario Jaramillo Hernández, Universidad de Antioquia

Cirila Cervera Delgado, Universidad de Guanajuato

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara

Jesús Márquez Carrilo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Comité organizador

Malena Alfonso Garatte, Seminario Historia intelectual

Luz Marina Morales Martínez, Seminario Historia intelectual

Martha Leñero Llaca, Seminario Historia intelectual

Lourdes Palacios González, Seminario Historia intelectual

Fernando Aragón Monroy, Seminario Historia intelectual

 

Coordinación general

María Esther Aguirre (Investigadora titular en el IISUE, UNAM)                                                                                   

Pablo Martínez Carmona (Becario posdoctoral del IISUE, UNAM)