VIII Jornadas de Cine Mexicano Cine y Memoria

VIII Jornadas de Cine Mexicano

Cine y Memoria

Universidad Panamericana

Los estudios en torno a la memoria son de gran trascendencia en la actualidad debido a sus múltiples miradas desde distintos ámbitos y disciplinas, pero también en los últimos años, a través de manifestaciones artísticas y culturales de la contemporaneidad. Como bien lo señala Andreas Huyssen:

No podemos discutir la memoria personal, generacional o pública sin contemplar la enorme influencia de los nuevos medios como vehículos de toda forma de memoria. En este sentido, ya no es posible seguir pensando seriamente en el Holocausto o en cualquier otra forma de trauma histórico como una temática ética y política sin incluir las múltiples formas en que se vincula en la actualidad con la mercantilización y la espectacularización en películas, museos, docudramas, sitios de Internet, libros de fotografías, historietas, ficción e incluso en cuentos de hadas y en canciones pop (Huyssen, 2002).

En este sentido, el cine mexicano no ha sido la excepción, pues a lo largo de su historia, se ha convertido en repositorio y vehículo de la memoria.

Las VIII Jornadas de Cine Mexicano llevan por tema para esta emisión Cine y Memoria, a través de la cual se propone abordar esta temática y sus distintas categorías considerando, directamente, su relación con la cultura cinematográfica mexicana. Bajo estas premisa, la Universidad Panamericana, a través de la Escuela de Comunicación convoca a este evento que se llevará a cabo el día martes 5 de febrero de 2019 en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México bajo las siguientes bases:

BASES

I. Podrán participar académicos, profesores e investigadores interesados en el cine mexicano en sus diferentes ámbitos.

II. El objetivo del encuentro es explorar el vínculo entre el cine mexicano y la memoria. Los interesados en participar deberán presentar su propuesta de ponencia en alguno de los siguientes rubros.

TEMA CENTRAL:

EL CINE MEXICANO Y LA MEMORIA

LÍNEAS TEMÁTICAS:

1.- Cine y memoria.

2.- Cine y olvido.

3.- Cine y posmemoria.

4.- Cine y otredad.

5.- Cine y minorías sociales.

6.- Cine y multiculturalismo.

7.- Cine e inclusión.

8.- Cine e historia.

9.- Cine e identidad.

III. Los aspirantes a participar en las VIII Jornadas de Cine Mexicano se ajustarán a los siguientes requisitos y fechas establecidas:

1.- Enviar propuesta de ponencia con una extensión máxima de 300 palabras, la línea temática de su interés, síntesis curricular, datos básicos (nombre completo, último grado académico, adscripción institucional y dirección de correo electrónico de contacto). Todo esto en formato Word o PDF. Deberán ser enviadas al correo: jornadasdecinemexicano@gmail.com Fecha límite de envío de propuestas: viernes 30 de noviembre de 2018.

2.- Se notificará a más tardar el miércoles 5 de diciembre la aceptación o rechazo de las propuestas.

3.- Enviar ponencia completa (el formato se indicará a los ponentes aceptados) a más tardar el viernes 18 de enero de 2019.

4.- Se enviará el programa de las VIII Jornadas de Cine Mexicano el lunes 21 de enero de 2019. Para esto se considerarán, únicamente, a quienes hayan enviado su ponencia completa en la fecha estipulada.

5.- Como parte de las VIII Jornadas de Cine Mexicano, se publicarán las ponencias en forma de libro una vez realizados el arbitraje y la dictaminación pertinentes.

Informes al correo: jornadasdecinemexicano@gmail.com