Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

Autor o Editor:
María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX, María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes (coordinadores), Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C. 2018, 375 pp, ilustraciones. ISBN: 978-607-8509-31-7

Resumen

A lo largo del devenir de nuestro país las distintas instancias de gobierno han procurado articular en torno a la historia, el idioma y la religión, el complejo mosaico social con la intención de uniformar, de manera artificial, la diversidad cultural e ideológica de sus habitantes. De estos elementos, quizá el fenómeno religioso es el más complejo por sus implicaciones en el terreno de las mentalidades, y porque éstas, a pesar de su lenta transformación secular, en ocasiones permanecen durante un largo tiempo, que para el estudioso se antojan fuera de contexto en un ambiente tan cambiante como el que vivimos hoy. En efecto, esto es particularmente perceptible en la devoción y veneración a los santos. El conjunto de sensibilidades implícitas que derivan de esto ofrecen la posibilidad de contrastar nuestras hipótesis de trabajo con el registro etnográfico actual, y frente al conjunto de trabajos académicos enmarcados en el tema de la religiosidad.

Introducción

I. Los santos: apropiación, adaptación y reelaboración desde el ámbito de la religiosidad popular

Cuando san José encontró a Huehuetéotl. La indianización de un santo entre los mazahuas del valle de Ixtlahuaca durante el siglo XVI. Antonio de Jesús Enríquez Sánchez.

La devoción a santa Marta en Nueva España, 1596-1629. Una expresión de religiosidad al margen de la doctrina de Trento. Magdalena Pacheco Régules.

En busca de una mártir: una cofradía devota a santa Febronia en el siglo XVIII. Karen Ivett Mejía Torres.

Devoción y labor. El culto a los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México, a través de la cofradía de los cirujanos, flebotomianos y boticarios (siglo XVIII). Yasir Armando Huerta Sánchez.

Bultos sagrados y santos cubiertos. Un recorrido por las expresiones identitarias entre los siglos XVI al XIX. Gerardo González Reyes.

La festividad de san Antonio de Padua en los pueblos del occidente del Estado de México. María Teresa Jarquín Ortega.

Deidades del agua y la Santa Cruz: sincre

Deidades del agua y la Santa Cruz: sincretismo religioso en la devoción al Señor del Cerrito. Víctor Manuel Mora Torres y Rocío del Carmen Serrano Barquín.

Un acercamiento cultural a Malinalco, Estado de México. El ritual del levantamiento de la cruz. María Teresa Neaves Lezama.

II. Las devociones: difusión, promoción e impulso desde el ámbito de la religión institucional

La devoción a san Miguel del Milagro, una lectura historiográfica a propósito de las identidades. María Cristina Torales Pacheco.

La devoción a san Miguel del Milagro durante la época virreinal. Doris Bieñko de Peralta.

Un rey medieval en el Nuevo Mundo: san Luis Rey de Francia, patrón de la tercera orden franciscana en Nueva España. Carolina Yeveth Aguilar García.

Empeños de amor encarnado. Devoción al corazón de san José en el Colegio de San Gregorio de México. Jorge Luis Merlo Solorio.

Salvadora de los Santos, la Hormiga Arriera. Manuel Ramos Medina.

Una devoción integrada en el ambiente liberal: el Inmaculado Corazón de María. Manuel Olimón Nolasco.

Disponible en librería de El colegio Mexiquense A.C.

www. cmq.edu.mx