III Congreso de Historia Franciscana “La presencia de los franciscanos en el sureste de México, Centroamérica y el Caribe”

Comisión de la Conferencia Franciscana de México, Centroamérica y el Caribe
Ponencia
Mié, 2018-10-31
CONVOCATORIA PARA CONGRESO INTERNACIONAL

En el marco del ciclo de conferencias “La Memoria de los 500 años de la llegada de los franciscanos a la Nueva España”, la Conferencia Franciscana de Santa María de Guadalupe, la Provincia franciscana de San Felipe de Jesús de México, y el comité organizador del ciclo de conferencias invitan a la comunidad académica en general y al público interesado a presentar propuestas de ponencias para participar en el

III Congreso de Historia Franciscana
(Izamal, Yucatán, 4-6 de febrero de 2019)

Presentación
En el marco de las reuniones preparatorias de cara a la conmemoración del V Centenario de la llegada de los franciscanos a la Nueva España (1524 – 2024) (Querétaro, 2015; Zapopan, 2017), la Comisión de la Conferencia Franciscana de México, Centroamérica y el Caribe se ha dado a la tarea de estudiar lo que la presencia franciscana ha representado en el ámbito local a través de este largo periodo. Dentro de esta reflexión general, la mirada se dirige ahora hacia el sureste de México, Centroamérica y el Caribe para poner en perspectiva lo que estos cinco siglos de presencia de la orden han significado para los distintos actores sociales.
            En una tierra rica en tradiciones culturales y marcada por coyunturas históricas cuya resonancia trascendió las fronteras políticas, las divisiones étnicas y las diferencias socio-económicas, la labor de los franciscanos se ha reconocido como partícipe de la reconfiguración de la sociedad desde la llegada de los primeros misioneros en el siglo XVI. Lejos de la mirada apologética o de la retórica de la descalificación, la intención de este coloquio consiste en reflexionar sobre las articulaciones culturales y los desarrollos históricos en que la obra franciscana se ha inscrito, ya sea como detonante, precursora, catalizadora, o como canal de expresión de iniciativas procedentes de otros agentes sociales.
            De esta manera, desde su sede en Izamal, el coloquio “La presencia de los franciscanos en el sureste de México, Centroamérica y el Caribe” da la bienvenida a la recepción de propuestas de ponencias que exploren estos procesos a partir de los siguientes

Ejes temáticos y Mesas de trabajo
a) Evangelización:
Este eje examina el proceso de instauración del cristianismo entre los pueblos indígenas de la península de Yucatán, Centroamérica y el Caribe a partir de los siglos XVI y XVII; como parte central de este proceso se hace énfasis en los trabajos de los frailes de la custodia y luego provincia de San José de Yucatán, la obra de Propaganda Fide, así como las provincias de Santo Nombre de Jesús de Guatemala, San Jorge de Nicaragua y Santa Elena de Cuba, y los encuentros entre el mundo indígena y los franciscanos para destacar la forma en que en esta interacción se iniciaron tradiciones y procesos históricos identitarios que respondieron a realidades locales.

Mesa 1. Políticas de evangelización
Mesa 2. Franciscanos y mundo indígena

b) Apropiaciones religiosas
Este eje explora el paralelismo cúltico entre las visiones del mundo de los franciscanos y las sociedades locales, lo mismo rurales que urbanas, quienes se apropiaron de elementos franciscanos, dando pie a transferencias culturales en algunos casos, reaccionando en contra de ellos en otras ocasiones, al tiempo que se observaba también el desarrollo en los ideales franciscanos que dejaron su impronta en la región.

Mesa 3. Devociones y prácticas religiosas
Mesa 4. Vida corporativa

c) Resurgimiento y época contemporánea
A la luz de las formas en que los franciscanos han tomado parte de los desafíos que los procesos de arraigo y desarraigo local imponen a las comunidades, este eje busca reflexionar sobre el panorama de lo que ha sido la presencia de la orden en las regiones ya descritas, desde fines del siglo XIX hasta el siglo XX. En este sentido, se trata de reflexionar sobre las formas en que nos puede iluminar la historia franciscana en la península para las realidades actuales y su proyección de cara al futuro.

Mesa 5. Reorganización franciscana
Mesa 6. Presencia franciscana contemporánea

Envío de propuestas:
Los interesados en participar podrán enviar sus propuestas de ponencias a la dirección de contacto del congreso (3congresofranciscano2019@gmail.com).
            En el mensaje, favor de incluir: Nombre, Institución, Título de propuesta, resumen de 250 palabras máximo.
            Las propuestas recibidas serán evaluadas y dictaminadas por un comité académico integrado por investigadores nacionales pertenecientes a universidades de reconocido prestigio.

Costos de registro e inscripción:
El congreso está abierto a la participación de ponentes y asistentes sin necesidad de pago de cuotas.

CALENDARIO:

1) Recepción de propuestas: Desde la publicación de la convocatoria hasta el 31 de octubre de 2018.
2) Comunicación de resultados: A más tardar el 10 de noviembre de 2018.
3) Publicación del programa definitivo: 1 de diciembre de 2018, en la página web de la sede del evento (https://provinciasanfelipe.com) y por otros medios electrónicos y redes sociales.

Informes:
Responsable de las comunicaciones a nombre del Comité Organizador, Dr. José Refugio de la Torre Curiel (Universidad de Guadalajara – El Colegio de Jalisco)