Plaza de Tiempo Completo

Vie, 2018-09-28
Teléfono:
59-50-4000 ext. 7048

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Arte

CONVOCA

Al concurso de oposición para ocupar una plaza académica de tiempo completo dentro del Departamento de Arte, de acuerdo con las siguientes bases:

FUNCIONES SUSTANTIVAS:

- Docencia en los programas de licenciatura (Licenciatura en Historia del Arte) y posgrado (Maestría en Estudios de Arte y Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte).

- Gestión y administración en el seno del Departamento, con la posibilidad de asumir la coordinación de programas académicos a corto plazo. Gestión de proyectos con otros departamentos de la UIA y con instituciones externas: museos, embajadas, entidades gubernamentales,empresas,universidadesyorganizacionesculturalesdestacadasenlosámbitos nacional einternacional.

-Investigaciónensuáreadeespecialización,conelcompromisodeintegrarseaalgunadelas4 líneas o la cátedra de investigación actuales delDepartamento:

•   “Arte mexicano moderno y contemporáneo: memoria cultural, arte público y narrativas historiográficas”

•    “Estéticas y políticas de la representación: violencia y exclusión, el problema de la nuda vida”

•    “ArteyEducación:representaciones,políticasyprácticasculturalesentornoalaeducación y alarte”

•    “Estética, cultura visual e imaginarios en América Latina y elCaribe”

•    Cátedra:“Desterritorializacionesdelpoder:Cuerpo,diásporayexclusión(Estética,política y violencia en la modernidadglobalizada)”

REQUISITOS DEL PUESTO:

- Contar con grado de doctorado y con, al menos, uno de sus grados en Historia del Arte y los otrosgradosencamposrelacionadosconelarteylacultura(esnecesariopresentartítuloycédula del grado doctoral, en caso de extranjeros se revisarán los plazos deentrega).

- Con experiencia profesional demostrable en el campo de la historia y la teoría del arte.

- Preferentemente ser miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (incluye candidatos).

- Tener experiencia comprobable, al menos de cinco años, en docencia universitaria incluyendo la dirección de tesis de posgrado (necesariamente entregar pruebas de su desempeño docente a través de instrumentos de evaluación).

- Capacidad y disponibilidad de asumir actividades de gestión y administración de programas académicos.

- Alta capacidad de trabajo, habilidad para integrar equipos y disponibilidad para participar en órganos colegiados.

- Interés en desarrollar trabajo e investigación departamental e interdepartamental.

- Contar con productos profesionales y publicaciones en el área de la historia del arte y la cultura visual con un manejo crítico y propositivo de aspectos teórico-metodológicos.

ELEMENTOS DESEABLES EN EL CANDIDATO, EN ORDEN DE PRIORIDAD:

- Áreas de conocimiento: arte y cultura visual de los periodos moderno y contemporáneo (siglos XIX al XXI).

- Áreas teórico-metodológicas (sin grado de prelación entre ellas):

•   Teoría crítica de lacultura

•   Historia social y sociología delarte

•    Memoriacultural

•   Estudiosposcoloniales

•    Teoría de laimagen

-Excelentemanejodelinglésescritoyhablado(TOEFL570puntosoequivalente)ybuenmanejo de algún otroidioma.

- Tener experiencia en la organización de eventos académicos y gestión de publicaciones.

-Tener experiencia en la procuración de fondos con entidades privadas y/o gubernamentales

PROCESO DE EVALUACIÓN:

- Presentar currículum vitae en versión impresa o electrónica, acompañado de una carta de exposición de motivos, tres cartas de recomendación, y un plan de trabajo a dos años que incluya:

•   un proyecto docente sobre las materias a impartir en los programas académicos del Departamento

•    un proyecto de investigación para presentar a concurso a instancias internas o externas de laUniversidad

•    un proyecto de gestión sobre cómo podría realizar la gestión de alguno de los programas delDepartamento

•    unproyectodevinculacióndelDepartamentoconinstanciasexternasalaUniversidad

- Entrevista de los candidatos preseleccionados con el director de la unidad académica. En esta etapa los candidatos deberán entregar, en versión impresa, los documentos que complementen el currículum vitae. Se solicitarán también ejemplares de la producción académica, crítica o profesional reciente.

- Clase abierta y entrevista de los candidatos seleccionados con la Comisión Dictaminadora

- Entrevista de los candidatos propuestos por la unidad académica con el Director de la División de Estudios Disciplinares y con el Vicerrector Académico.

Solamente se contactará por vía telefónica a los candidatos elegidos en cada una de las tres etapas. La Comisión Dictaminadora será constituida específicamente para el proceso de evaluación. Su decisión será INAPELABLE.

SUELDO Y PRESTACIONES:

Sueldo nominal mensual correspondiente a la categoría que se le asigne con base en los tabuladores vigentes en la Universidad Iberoamericana, según la experiencia y méritos profesionales del candidato. Las prestaciones son superiores a las de la ley.

LUGAR DE ENTREGA DE DOCUMENTOS:

Los interesados deberán enviar toda la documentación probatoria en formato digital, con la maestrandaSicarúVásquezOrozco,maria.vasquez@ibero.mx.Parainformaciónadicionalescribir a la cuenta: arte.uia@ibero.mx.

FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS: A partir de la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 28 de septiembre de 2018. La entrega de acuse de recibo de documentos será en horas y días laborales por vía electrónica.