OBITUARIO. Guadalupe Curiel Defossé (1952-2018)

Autor:
Salvador Reyes
Síntesis:

Guadalupe Curiel Defossé (1952-2018)

Con una profunda tristeza anunciamos que la tarde del seis de septiembre falleció la querida universitaria Guadalupe Curiel Defossé. Nació el 12 de diciembre de 1952 en Taxco de Alarcón, Guerrero. Se formó como historiadora en la Universidad de Guanajuato para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México para doctorarse en la misma disciplina bajo la influencia de notables pensadores como Roberto Moreno de los Arcos, Luis Mario Schneider, Álvaro Matute y Miguel León-Portilla. Dueña de una pluma polifacética, Lupita, -como todos la conocíamos en el círculo humanístico-, gozó de varias inquietudes intelectuales y exploró diversas parcelas disciplinarias, entre ellas, el estudio de fuentes documentales, la historia del noreste novohispano,  la bibliografía decimonónica mexicana, la hemerografía contemporánea y el desarrollo de los sistemas de información para las humanidades.  Entre sus obras más destacadas se cuenta La historia de Texas en la Biblioteca Nacional: 1528-1848. Bibliografía comentada; Fray Juan Agustín Morfi, Provincias Internas (Biblioteca del Estudiante Universitario, Tierra incógnita, tierra de misiones y presidios. Aproximaciones a la realidad del noreste novohispano bajo la mirada de Juan Agustín de Morfi durante el siglo XVIII (UNAM, IIH, 2016); Tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional de México. (UdeG, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB, 2016), así como la edición de la Relación geográfica e histórica de Texas o Nuevas Filipinas: 1673 – 1779, (UNAM, IIB, CONACULTA, 2010). En coautoría publicó con Luis Mario Schneider y Miguel Ángel Castro, Biblos. Boletín semanal de información bibliográfica publicado por la Biblioteca Nacional (1919 - 1926) y su galería de Escritores mexicanos contemporáneos (México: UNAM, 1999) y con María Teresa Camarillo, tanto la Hemerografía del movimiento estudiantil universitario: 1999-2000 como la base de datos hemerográfica, Elecciones presidenciales en México 2006. Con Aurora Cano, coordinó el volumen conmemorativo, Crónica de la Constitución de 1917 en la prensa de la época. (Senado de la República, Secretaría de Cultura, INHERM UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016) con Belem Clark, Aproximaciones a una historia intelectual. Revistas y Asociaciones literarias mexicanas del siglo XIX.  (UNAM, DGAPA, IIB, BNM, HNM, 2016) y con Gisel Cosío Colina, Pasión por la prensa: vida y obra de María Teresa Camarillo Carbajal. (UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2016).

Acostumbrada a los proyectos que suman esfuerzos, coordinó con Miguel Ángel Castro y Vicente Quirarte el Seminario de Bibliografía Mexicana del siglo xix , donde salieron a la luz los catálogos: Obras Monográficas Mexicanas del Siglo XIX en la Biblioteca Nacional de México: 1822-1900; Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855 y Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1856–1876, coordinó también el Seminario Cantares Mexicanos y otros opúsculos de la BN, proyecto donde se editó, tradujo y estudió dicho tesoro documental.  Asimismo, fue artífice y coordinadora de la Hemeroteca Nacional Digital de México y de la Biblioteca Nacional Digital de México.

Universitaria comprometida, dedicó parte de sus afanes a la administración de su segunda casa . Fue coordinadora de la Hemeroteca Nacional, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca nacionales y secretaria de los Consejos Académicos del Área de las Humanidades y las Artes.  Formadora de varias generaciones, fue titular de la asignatura “Métodos de Investgación” en el Colegio de Historia de la Facutad de Filosofía y Letras de la unam.

A pesar de su prematura partida, sus aportaciones en la historiografía mexicana sabrán ser valoradas por las futuras generaciones de historiadores y bibliográfos. Vaya para ella un espacio en nuestra memoria.

Salvador Reyes

Categoría: