Autor o Editor:
Tipo:
Editorial:
Sussex Academic Press
Índice y resumen de la obra:

Eitan Ginzberg, The destruction of the indigenous peoples of Hispano America. A genocidal encounter, Sussex Academic Press, Brighton, Portland, Toronto, 2018, 372 pp. ISBN 9781845198138

Si bien la intención de la Corona de Castilla y de la Iglesia católica desde un principio no fue la de dañar a los nativos americanos, los resultados a la luz de los acontecimientos fueron otros. La Corona en su afán de adquirir tributos y mantener una reserva de mano de obra, convirtió su relación con los indios en una explotación sin precedentes, cuyos resultados ya se conocen: el deceso de la población por una sobreexplotación, las epidemias cíclicas, la destrucción de su cultura, etc. factores que casi consiguen la destrucción total de ésta.

Este libro narra la historia de la conquista española y la gran violencia que contra los indios se vivió en la América Hispana. El autor se pregunta, por qué la Corona Española y la Iglesia fallaron al no poder implementar las medidas necesarias para proteger de forma efectiva a los nativos, particularmente durante los primeros años de la conquista, cuando las prácticas de explotación fueron implementadas a pesar del flujo constante de informes y los profundos debates dirigidos por los intelectuales más prominentes de la época, denunciando las cruentas prácticas, llamando la atención, como lo hizo Las Casas, sobre los riesgos que corría la supervivencia de los nativos.

Basado en fuentes primarias e investigaciones actuales sobre la relación entre colonialismo y genocidio, este libro examina si las acciones españolas pueden definirse como genocidas. Lo que está en el corazón del problema es si la amplia gama de actos de explotación se pueden imputar a la administración de la Corona y a sus agentes en América, o si la destrucción de los nativos es resultado de circunstancias no planeadas, por lo que es imposible responsabilizar a personas o instituciones específicas. El autor concluye que si bien la destrucción de la población no se la podemos atribuir a una política genocida entendida como el asesinato intencional dirigido a un grupo étnico específico, si se trata de un genocidio cuyo fundamento es una política letal la cual no cambió a pesar de conocer los cruentos resultados.

Eitan Ginzber tiene ya una larga trayectoria de investigaciones sobre México revolucionario. Autor de Lázaro Cárdenas, gobernador de Michoacán, 1928-1932 y Revolutionary Idealogy and Political Destiny in Mexico, 1928-1934. Lázaro Cárdenas and Adalberto Tejeda. Sus investigaciones se enfocan a cuestiones de infra resistencia política, historia y cultura de América Latina y estudios sobre genocidio. El Dr. Ginzberg trabaja como investigador en el Sverdlin Institute of Latin American History and Culture en la Universidad de Tel Aviv.