"Simposio sobre experiencias de enseñanza-aprendizaje en educación histórica e historia de la educación."

Convocante: 
Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-09-17
Texto de la convocatoria: 
La Universidad Pedagógica Nacional convoca a interesados para participar como ponentes en el:
 

"Simposio sobre experiencias de enseñanza-aprendizaje en educación histórica e historia de la educación."

 
Convocante: La Coordinación de Investigación y posgrado de la Unidad Querétaro y el Cuerpo Académico “Historia de la educación y educación histórica” de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Presentación

La educación histórica es un planteamiento teórico-metodológico que surge en México como resultado del trabajo de la Comunidad Normalista para la Educación Histórica, que conformó en el año 2009 a partir de una iniciativa de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de aquel entonces. La comunidad integró a unos 120 docentes de 65 escuelas normales de México y contó con el apoyo de académicos de diversas instituciones mexicanas y extranjeras. Gracias a los encuentros, seminarios, talleres, conferencias y debates realizados fue posible construir un marco referencial a partir de algunos debates centrales tales como:

  • El estado actual de la historia como disciplina científica

  • El estado del conocimiento de la historia y la historiografía de la educación en México

  • El Estado de Arte de la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en México y a nivel internacional

  • Los avances y debates contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje de la historia en la formación docente

 

Elementos a partir de los cuales fue posible generar en primera instancia un esquema teórico-práctico de enseñanza de la historia, que la comunidad decidió denominar “Educación histórica”, retomando la nomenclatura dada a este campo en lengua anglosajona y tropicalizando su contenido.

Este esquema generado colectivamente, con la conducción de un equipo académico de la Universidad Pedagógica Nacional, dio pie a un programa de desarrollo profesional, una serie de procesos de investigación tanto colectivos, institucionales, como individuales, así como a un proyecto curricular que hoy en día aún se encuentra vigente en el Plan de estudios 2012 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que se imparten aún en las escuelas normales.

A decir de los conductores del proceso, en la construcción de la educación histórica “asumimos una mirada interdisciplinaria que recupera los vínculos entre la historia y otras disciplinas científicas, como la psicología y la pedagogía de la historia, que le permiten a Clío iluminar su camino a la escuela” (Arteaga y Camargo, 2014, p. 110).

Propósito principal

Generar un espacio de reflexión y debate académico que permita conocer los procesos de apropiación e innovación en propuestas de enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia de la educación diseñados y realizados bajo el enfoque de la “educación histórica”.

Dirigido a:

Estudiantes y académicos de instituciones formadoras de docentes, universidades, centros de investigación y otras instituciones educativas, así como docentes y especialistas a título personal que estén interesados en presentar la sistematización de experiencias de eneñanza-aprendizaje de la historia y la historia de la educación bajo el enfoque de la educación histórica.  

Fecha y lugar del encuentro

Instalaciones de la Unidad Querétaro de la Universidad Pedagógica Nacional, los días 17 y 18 de octubre del 2018.

Modalidades de participación

Ponencias individuales o colectivas remitidas por un máximo de tres (3) autores.

Las ponencias deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Presentar la sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje de la historia o la historia de la educación bajo el enfoque de la educación histórica.

  • Contar con la siguiente estructura:

    • Un resumen de no más de 250 palabras en el que se presenten los objetivos de la experiencia, la metodología empleada en la sistematización de la misma y los principales resultados alcanzados.

    • Agregar tres palabras clave

    • Una introducción en la que se presente la relación de la experiencia con el estado del conocimiento sobre educación histórica y otras formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia y la historia de la educación, así como la descripción de los elementos del texto.

    • Un desarrollo en el que se describa la experiencia se presenten los objetivos de aprendizaje, la metodología, basada en los supuestos de la educación histórica, empleada para alcanzar dichos objetivos; y los principales resultados alcanzados, así como la descripción de las evidencias de estos resultados.

    • Un apartado de conclusiones en donde se exponga, si es el caso, la innovación propuesta en el campo de la educación histórica.

    • Bibliografía.

    • Incluir una ficha curricular de cada autor (máximo 200 palabras).

      Los textos de las ponencias deberán ser enviados al correo electrónico siguiente: simposio.educacion.historica.2018@gmail.com

      El registro para participar como ponente en el evento será gratuito, el único requisito será haber enviado una ponencia en los plazos y formatos establecidos y contar con dictamen aprobatorio.

      Los trabajos deberán ser remitidos en un archivo Word que haya sido guardado con el apellido y el nombre del autor, tal como se presenta en el siguiente ejemplo:

      alvarado_lourdes.doc

      Formato tipográfico de las ponencias: deberá ser letra Times New Roman 12, con un interlineado de 1.5, márgenes predeterminados. No deberán exceder en ningún caso de los 21.000 caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía), es decir, 10 páginas en el formato señalado. Para las referencias deberá emplearse el formato APA 6ª edición (2016).

      La fecha máxima para el envío de las comunicaciones será el lunes 17 de septiembre del 2018. Todos los trabajos recibidos serán dictaminados en un proceso doble ciego. Los dictámenes de aceptación serán enviados a partir del día 30 de septiembre. El comité organizador realizará las gestiones necesarias para que las contribuciones se publiquen ya sea en un libro digital o en una publicación periódica.

      Todos los asuntos relacionados con el encuentro que no hayan sido previstos por la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

      Las ponencias aceptadas dispondrán de 15 minutos para su presentación.

      El registro como asistente sin ponencia deberá realizarse mediante una solicitud en la que se indique el nombre completo del participante, su estatus profesional (docente, investigador, estudiante u otro) y la institución en la que realiza sus labores. Las solicitudes serán individuales y deberán ser enviadas al mismo correo electrónico señalado líneas arriba (simposio.educacion.historica.2018@gmail.com). El registro como participante sin ponencia deberá realizarse a más tardar el 30 de septiembre. La participación como asistente al simposio no tendrá costo. En caso de requerir constancia de participación deberá especificarse en la solicitud de registro.