Segundo Congreso de la ACAL “América Latina y los Países Catalanes: encuentro de pueblos y culturas”

Convocante: 
Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2018-09-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
Por medio del presente comunicado anunciamos que se mantienen las
fechas del 26 al 28 de noviembre del 2018 para la realización del II
Congreso de la Asociación de Catalanistas de América Latina. Se
extiende el plazo de recepción de propuestas hasta el 15 de septiembre
y se confirmarán las propuestas aceptadas el 30 de septiembre de 2018.
 
La Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL), en colaboración con la Cátedra de Cultura Catalana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, convoca al
 
Segundo Congreso de la ACAL
“América Latina y los Países Catalanes: encuentro de pueblos y culturas”,
que se realizará en
 La Habana, del 26 al 28 de noviembre de 2018.
 
Con motivo de esta actividad, la ACAL invita a toda la comunidad científica y académica, en especial a sus miembros, a presentar propuestas que aborden las relaciones históricas y culturales entre América Latina y los Países Catalanes.
 
 
La historia que entrecruza América Latina con el dominio cultural que es identificado como "Países Catalanes" data de hace varios siglos atrás. Se puede decir que desde el mismo inicio de la llegada del europeo a tierras americanas se establece una relación que, con los años, va tejiendo, con fuertes nudos, una historia de relaciones sociales, políticas, económicas, científicas, comerciales, artísticas, literarias, culturales en un sentido amplio. Son varias las investigaciones que se han desarrollado hasta hoy día con el propósito de generar conocimiento que ayude a un mejor reconocimiento de esta historia común. Igualmente, son ya disímiles los foros que se han abierto para el encuentro de especialistas que abordan en estos temas.
La ACAL, que se conforma durante el Seminario “Presencia Catalana en México y América Latina” de 2012 en Guadalajara, tuvo su primer congreso como asociación constituida en el 2015 en Puebla. Respondiendo a sus estatutos, se convoca en este 2018 al Segundo Congreso de la ACAL “América Latina y los Países Catalanes: encuentro de pueblos y culturas”. Con el lema del congreso, además de manifestar una intención de estudios, se reconoce la tradición de encuentros de catalanistas en La Habana, los que se reunieron en el 2009 y 2011 en talleres con idéntico lema.
Con la realización de este Segundo Congreso, la ACAL cumplirá principalmente cuatro objetivos: actualizar a la comunidad científica de los resultados generados en los últimos años en torno a las relaciones históricas y culturales entre América Latina y los Países Catalanes; establecer nuevas redes de trabajo entre catalanistas; constituir la nueva directiva de la ACAL; y planificar el trabajo los próximos tres años de la asociación. Una vez más, se propone que se supere la unidireccionalidad de las investigaciones. Como se pronunció en Puebla (2015), no sólo ha de estudiarse a los catalanes en América, sino también proponer temas de ida y vuelta, tomando en cuenta las influencias mutuas, así como la presencia en los Países Catalanes de actores e ideas latinoamericanas.
 
Las bases para la participación en este Segundo Congreso de la ACAL son las siguientes:
¿Quiénes participan?
Puede participar cualquier persona, sea miembro o no de la Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL), sin importar la nacionalidad. Se aceptan propuestas de autoría individual y colectiva.
 
Temas del congreso
1.     La historia económica, política y social de las relaciones entre América Latina y los Países Catalanes.
2.     América Latina y los Países Catalanes: interinfluencias en el desarrollo científico y artístico-literario.
3.     Huellas, memoria e identidad: experiencias y representaciones sobre comunidades de catalanes en América Latina y de latinoamericanos en los Países Catalanes.
4.     Un momento para pensar el método: ¿cómo estudiar las relaciones interculturales en la actualidad?
 
¿Cómo participar?
Se debe enviar a evaluación una solicitud de participación, siguiendo el modelo que se anexa a esta convocatoria. Se participará a través de ponencias que integrarán paneles conformados por el Comité organizador del evento, a partir de un eje temático común.
 
Fechas importantes
Fecha límite para recibir solicitudes de participación: 20 de julio de 2018.
Fecha para confirmar la participación: 14 de septiembre de 2018.
Fechas del congreso: 26, 27 y 28 de noviembre de 2018.
 
 
Comité Científico: Dr. Alejandro Sánchez Castellanos, Dra. Carmen Alicia Dávila Munguía, Dra. Montserrat Galí Boadella, MSc. Idania E. Rodríguez Ortega, MSc. María de Núria Galí Flores, Dr. Walter O. Arias Estrada, Lic. Barbara Beatriz Laffita Menocal
 
 
Comité Organizador: Dr. Alejandro Sánchez Castellanos, Lic. Barbara Beatriz Laffita Menocal, MSc. Oriol Prat Altimira, Lic. Anier López y Lic. Clara Nuñez Tuñez
 
 
Contactos: congresoacal2018@gmail.com