CURSO: HISTORIA DEL CINE MEXICANO

Convocante: 
Centro Cultural Estudios Culturales Contemporáneos
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Texto de la convocatoria: 
CURSO: HISTORIA DEL CINE MEXICANO
 
 
IMPARTE: Sergio Huidobro*
FECHAS: Sábados del 29 de septiembre al 03 de Noviembre | De 12 a 14 hrs
Informes: julio.horta@ecc.mx 
Lugar: Se impartirá en las instalaciones del centro cultural Estudios Culturales Contemporáneos (ECC), en Río Becerra No. 461 (interior 2), colonia Nápoles (Ciudad de México)
 
Objetivos:
 
En este curso el alumno revisa los principales movimientos, películas, nombres de directores, actores, productores, músicos, técnicos, etc., que dieron vida al cine mexicano. Los conocimientos adquiridos no sólo son fechas y nombres: las herramientas de interpretación que se adquieren ayudan al entendimiento de los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestro país.
 
Dirigido a:
Estudiantes de cine, comunicación, arte, historia, política, periodismo, sociología, etc; cinéfilos; amantes de la historia de México; público general interesado en la interpretación de su entorno y en un mejor conocimiento del cine mexicano.
 
Dinámica:
El profesor expone datos relevantes de películas y situaciones económicas, políticas, sociales en nuestro país. Presenta fragmentos de películas y fomenta la participación en clase. En la última sesión los alumnos presentan brevemente una película mexicana actual y utilizan las herramientas de análisis adquiridas durante el curso.
 
 
Programa
 
Sesión 1: (1900 – 1949). Los inicios: del cine hecho en México al cine mexicano. La formación iconográfica de una identidad nacional.
Sesión 2: (1950 – 1959)Buñuel en México: el discreto encanto de la extranjería.
Sesión 3: (1960 – 1969). El cine experimental en México: (breve) auge y (primera) caída.
Sesión 4: (1970 – 1979). La otra Época de Oro: territorios y márgenes del cine como modelo de crítica sociocultural.
Sesión 5: (1980 – 1999). Fin de siglo: desmantelamiento, revisión y renacimientos.
Sesión 6: (2000 – ). Nuevo siglo, nuevos cines.
 
*Sergio Huidobro es maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM; crítico de cine en prensa (La Tempestad, Cine Premiere), televisión (“Mi cine, tu cine” de Once TV) y en el podcast Cine Garage, de Puentes MX. Miembro del jurado joven de la Semana de la crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press en 2016.