III COLOQUIO DE CULTURA NOVOHISPANA: TRANSGRESIONES EN EL VIRREINATO DURANTE LOS SIGLOS XVI- XVIII

Coloquio
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
2018-10-22 - 2018-10-24

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Invitan al

III COLOQUIO DE  CULTURA NOVOHISPANA:

TRANSGRESIONES EN EL VIRREINATO DURANTE LOS SIGLOS XVI- XVIII

III COLOQUIO DE  CULTURA NOVOHISPANA:

TRANSGRESIONES EN EL VIRREINATO DURANTE LOS SIGLOS XVI- XVIII

Del 22 al 24 de octubre de 2018

Los interesados deberán presentar los resultados o avances de investigaciones cuyo tema verse sobre el análisis de la cultura novohispana focalizando las transgresiones en materia civil, moral o religiosa, basados en causas seguidas en los diversos tribunales novohispanos, desde el Santo Oficio, Provisorato, Juzgado General de Naturales, la Real Audiencia; y causas de las instancias administrativas locales.

Los trabajos deberán centrarse en el Virreinato de la Nueva España, o en la comparación de éste con otros territorios americanos dominados por la monarquía hispánica.

Líneas de investigación:

1. Transgresiones de la fe católica: idolatría, brujería, herejía, astrología judiciaria, bigamia, adivinación, pacto demoniaco, etc.
  2. Transgresiones a la moral católica: solicitación, adulterio, proposiciones, bailes deshonestos, pecado nefando, etc.
  3. Transgresiones del orden civil: infidencia, sevicia, homicidios, robos, hurtos, etc.

-Las propuestas de ponencia se recibirán hasta el día 7 de septiembre de 2018.

-La propuesta será de una cuartilla. Anexa una hoja que incluya:
nombre, grado académico, adscripción, correo electrónico y síntesis
curricular.
-Se notificará sobre la aceptación de las ponencias el día 21 de septiembre de 2018.

-Los ponentes tendrán 20 minutos para exposición. No se leerán ponencias sin la presencia del autor.
-La asistencia y participación en el Coloquio no tendrá costo alguno. Se extenderá constancia con el 80% de asistencia.

-Sede del Coloquio: Sala de Usos Múltiples, Dirección de Estudios Históricos, INAH, Allende 172, esq. Juárez, Tlalpan Centro, 14000, México, D. F. Teléfono 40405100.

Coordinadores:

Annia González Torres (DEH- INAH),

Adriana Rodríguez Delgado (ENAH),

Adolfo Yunuen Reyes Rodríguez (ENAH)

Contacto: coloquioculturanovohispana@gmail.com

Informes: Difusión, tel. 4040 5100 ext. 149 y 126