Novedad editorial: "Lecturas desglosadas. Oralidad y escritura en la narrativa mexicana", de Silvia Hamui Sutton

Autor o Editor:
Silvia Hamui Sutton
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Autora: Silvia Hamui Sutton

Título: Lecturas desglosadas. Oralidad y escritura en la narrativa mexicana

Editorial: Universidad Iberoamericana

Primera edición: México, 2018

ISBN: 978-607-417-511-0

Texto contraportada

El recorrido de análisis e interpretación propuesto en este libro tiene por objetivo puntualizar, mediante teorías del lenguaje pertinentes, algunos aspectos de ciertas obras literarias mexicanas (y latinoamericanas, en el caso de Monterroso), de tal manera que se motive una apertura en la forma de comprenderlas. No se pretende que las interpretaciones aquí elaboradas sean únicas ni representativas, pero sí que intentan crear disyuntivas y, con ello, movilizar cada texto hacia otro nivel de comprensión. Autores como Azuela, Rulfo, Arredondo o Fuentes –entre otros- forman el compendio de las obras seleccionadas para su estudio. Así, a partir de la crítica se brindan distintas posibilidades de lectura. Para ello, se emplea rigor metodológico en el análisis científico del texto, así como algunos autores teóricos como Bajtin, Genette, Derrida, Hutcheon o Pimentel, que indagan acerca de la perspectiva del narrador, el estudio del lenguaje o el trasfondo de los personajes: todo ello para sustentar una nueva mirada de la obra literaria. Así, cada ensayo plantea un acercamiento que trasciende la simple lectura, pues al detenerse en aspectos particulares se abre un microcosmos diferenciado que da acceso a valoraciones distintas. Cada texto está a la espera de ser interpretado, de ser sometido a disyuntivas y contradicciones para mantenerse vivo y motivar nuevas formas de percibir la realidad.