Comunicado de la Academia Mexicana de Historia

Convocante: 
Academia Mexicana de Historia
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

COMUNICADO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA, CORRESPONDIENTE DE LA REAL DE MADRID, A.C.

 

Una de las características del México contemporáneo es que la competencia y los concursos se han convertido en los procedimientos obligados para ingresar a las principales corporaciones o para alcanzar un buen número de puestos laborales, tanto públicos como privados. Por ejemplo, así sucede en las principales instituciones académicas, a las que hoy sólo se puede ingresar mediante concursos abiertos. No hacerlo así es visto como un procedimiento anacrónico, falto de democracia y transparencia. 

            En el caso de la Academia Mexicana de la Historia, el hecho de que sean sus propios integrantes los únicos que puedan proponer a los nuevos miembros genera muchas críticas. En última instancia, se le ve como un coto cerrado; peor aún, como un ‘club de amigos’. En los siguientes párrafos proponemos un procedimiento que, sin modificar por lo pronto nuestra normatividad, hará más abierto y transparente el procedimiento de ingreso a corto plazo. 

            En concreto, nos dirigimos a las principales instituciones gremiales para hacer de su conocimiento nuestra nueva actitud, a partir del siguiente planteamiento:

 

Estimados Colegas

La Academia Mexicana de la Historia cuenta hoy con tres sillones vacantes (de veinte) en la categoría de “Miembro de número metropolitano”, y uno (de diez) en la de “Miembro de número foráneo”, o sea, para gente radicada en cualquier entidad del país que no sea la zona metropolitana (Ciudad de México y áreas conurbadas), las que  desea cubrir en los próximos meses. 

Por este medio invitamos a todo el gremio a proponer candidatos bajo las siguientes condiciones:

  1. Podrán ser propuestos (as) colegas, de cualquier institución, que cuenten con una obra académica muy consolidada; esto es, con suficientes años de experiencia docente y varias publicaciones de excelencia. 
  2. Los (las) colegas propuestos (as) deben ser miembros del SNI, por lo menos en la categoría SNI-II, o contar con una obra y trayectoria equivalentes.
  3. Deben contar con algunos reconocimientos nacionales, y de ser posible internacionales. Las características imprescindibles son trayectoria consolidada y obra académica de gran calidad, así como un claro compromiso profesional con la Historia o disciplinas afines. 
  4. Obviamente, no hay ni preferencias ni restricciones temáticas, y pueden ser propuestos (as) quienes hagan historia política, diplomática, económica, social, cultural, intelectual y regional, entre otras. También pueden ser propuestos (as) quienes no se dediquen a la historia mexicana.
  5. La propuesta debe ser avalada por tres colegas de reconocido prestigio, provenientes de por lo menos dos diferentes instituciones y quienes deben ser miembros del SNI. En caso de tratarse de historiadores (as) que radiquen fuera de la zona metropolitana, dos de sus proponentes deben residir en una entidad distinta de la suya. 
  6. Las propuestas deben ser respaldadas por un curriculum vitae extenso y actualizado, así como por una breve semblanza en la que se destaquen las principales publicaciones y logros del colega propuesto (a).
  7. También debe enviarse la carta de aceptación y compromiso del (o la) académico (a) propuesto (a).
  8. El plazo límite para la entrega de propuestas será el lunes 3 de septiembre. Podrán ser enviadas por correo electrónico o postal a las direcciones de la Academia Mexicana de la Historia: sectec.amh@gmail.como Plaza Carlos Pacheco #21, Centro Histórico, 06070, Ciudad de México
  9. Salvo la pertenencia al SNI ―o su equivalencia―, tener la nacionalidad mexicana y residir en el país, no hay ninguna otra restricción para las propuestas. 

 

De acuerdo con la normatividad interna vigente de la Academia Mexicana de la Historia, el procedimiento a seguir será el siguiente. 

a)    Los expedientes a considerar serán aquellos que susciten el cabal interés de al menos dos miembros de nuestra corporación, los que harían la propuesta formal de la candidatura. 

b)    Posteriormente se harán ‘bloques’ de entre dos y tres candidatos, cuyos nombres se harán públicos, para que compitan curricularmente en una votación hecha por los actuales miembros de número. El resultado de la votación será inapelable.

c)    Obviamente, ésta será una modalidad paralela e incluyente al procedimiento vigente, que señala que toda propuesta de ingreso debe ser hecha por dos miembros de la corporación. (Artículos 14 a 16 de nuestros Estatutos)

 

En el caso de las candidaturas para la silla de Miembro Foráneo de Número, quienes no ganen la votación podrán ser considerados, si lo acepta la persona propuesta, para la categoría de Miembro Correspondiente.

 

Atentamente, la Mesa Directiva

Javier Garciadiego Dantan, Director

Rodrigo Martínez Baracs, Secretario

Mario Humberto Ruz Sosa, Tesorero

Gisela von Wobeser, Censora