Coloquio de Titulación de Historia SUAyED-FES ACATLÁN

Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
2018-06-07 - 2018-06-08

Coloquio de Titulación Historia 2018

(SUAyED-FFyL y FES Acatlán)

7 y 8 de junio

Salón de Actos

Facultad de Filosofía y Letras

Jueves 7 de junio

Inauguración: 16:30 horas.

Mesa 1: 16:45 a 18:10 horas. Modera: Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez.

-Abril Soledad Mosqueda Manjarrez, “Tradición y transformación: coexistencia de cirujanos “artesanos” y cirujanos “colegiales” en la Nueva España 1750-1800” (SUAyED).

Comenta: Mtra. Verónica Ramírez Ortega

-Juan José del Rey Munive, “Poder y conciencia: el dominio y la reglamentación de la salud e higiene a través del Boletín del Consejo Superior de Salubridad (FES Acatlán).

Comenta: Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez.

- Rodrigo Munguía Rodríguez, “El concepto de historia en Marx: actualidad y vigencia del Materialismo Histórico desde la filosofía de Bolívar Echeverría y Slavoj Žižek”. (SUAyED)

Comenta: Mtro. Pedro Joel Reyes López.

Mesa 2: 18:15 a 19:45 horas. Modera: Dra. Isabel Avella Alaminos

-Blanca Lucía Gil Castellanos, “Canon iconográfico de la Theotokos con el niño, la mujer más importante del cristianismo” (SUAyED).

Comenta: Lic. Héctor Alonso Vega Rodríguez

-Tonatiuh Alfonso Silva Flores, “La historia de la Iglesia anglicana en México. Un estudio de caso (1857-1906)” (FES Acatlán).

Comenta: Dra. Diana Barreto Ávila

- Alan Azael López Muñoz. “El lamparador eléctrico. Frederick Stark Pearson y la consolidación de la industria eléctrica en el Porfiriato (1894-1907)".

Comenta: Dra. Isabel Avella Alaminos

Viernes 8 de junio

Mesa 3: 10:00 a 11:45 horas. Modera: Lic. Elsa Verónica Aguilar Casas.

-Andrea Barrera Mendoza, “Catálogo Aurelio Robles Acevedo” (SUAyED).

Comenta: Mtra. Graciela Gaytán Herrera

-Zeuz de Jesús Romero Raya, “Civilización y barbarie en el pensamiento de la elite porfiriana. Apuntes para el análisis de la representación del zapatismo en la prensa capitalina (1911-1913) (FES Acatlán).

Comenta: Lic. Elsa Verónica Aguilar Casas.

-Jesús Ramírez Solano, “Hasta pronto hermano mío. Las cofradías asentadas en la Parroquia de San Buenaventura Cuautitlán durante los siglos XVII- XVIII” (FES Acatlán).

Comenta: Lic. Iván Rivero Hernández

Mesa 4: 11:50 a 14:20 horas. Modera: Héctor Alonso Vega Rodríguez

-Alfonso Ortega Mantecón, “La representación cinematográfica de Juana de Arco. Cruces entre la historiografía y el cine (1916- 2017)” (SUAyED).

Comenta: Lic. Héctor Alonso Vega Rodríguez

-Lourdes Rubí Jiménez Cruz, “Los maestros misioneros y la oficialización de las danzas populares, México 1932” (FES Acatlán).

Comenta: Dra. María Martha Pacheco Hinojosa

-Gabriela Prisila Vargas Mayer, “La Antigüedad en la Antigüedad. El viaje de prusianas por la Hélade como una construcción de memoria histórica” (FES Acatlán).

Comenta: Mtra. Daniela Pastor Téllez

Paola Angélica García Leal, “Un gobierno en tiempo de guerra. El desempeño jurídico-administrativo del Ayuntamiento de la Ciudad de México (1847-1848)” (FES Acatlán).

Comenta: Dr. Miguel Soto Estrada

Receso: 14:20 a 16:45 horas.

Mesa 5: 16:50 a 18:20 horas. Modera: Mtro. Ricardo Govantes Morales

-Eduardo Celaya Díaz, “Valores morales, burguesía y modernidad en el teatro de Henrik Ibsen, 1866-1899”.

Comenta: Lic. Ricardo Gamboa Ramírez

-María del Rosario Ruiz Alvarado, “Deber ser femenino en los manuales de urbanidad y buenas costumbres dirigidos a mujeres mexicanas durante la primera mitad del siglo XX” (SUAyED).

Comenta: Dra. Sofía Crespo Reyes

-Emerson Augusto Criollo Olvera, “Del artesano perfumista al inicio de la industria de fragancias. Análisis de los escritos del perfumista Septimus Piesse sobre el arte e historia de la perfumeria”.

Comenta: Mtro.Ricardo Govantes Morales

Mesa 6: 18:25 a 19:50 horas. Modera: Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez.

-Tanya Patricia Gómez Rugerio, “Experiencia de investigación del libro Relatos de parteras tradicionales de la Ciudad de México" (SUAyED).

Comenta: Mtro.Ricardo Govantes Morales

-Tania Alejandra Rábago Garay, “Entre milagro, ciencia y charlatanería. La construcción de una identidad científica a partir de la alterización de la figura del charlatán en la Ciudad de México (1891-1917) (FES Acatlán).

Comenta: Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez.

-Rosa María Díaz Nuño, "¿Barbarie o justicia? Análisis del Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales en Querétaro 1867" (SUAyED).

Comenta: Mtra. Patricia Montoya Rivero

Clausura: 19:50 horas.