“El historiador frente a sus objetos de estudio. Un acercamiento metodológico desde la historiografía crítica”

Posgrado en historiografía- UAM Azcapotzalco
Otro
Vie, 2018-06-29
Teléfono:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

POSGRADO EN HISTORIOGRAFÍA

(Para impartir una sesión docente)

Curso de actualización:

“El historiador frente a sus objetos de estudio.

Un acercamiento metodológico desde la historiografía crítica”

Sede: Centro de difusión cultural Casa Rafael Galván - UAM, Ciudad de México

27 de septiembre al 6 de diciembre.

El curso de actualización “El historiador frente a sus objetos de estudio. Un acercamiento metodológico desde la historiografía” se ocupará de casos de investigación específicos donde las fuentes, por su formato, su contenido, su procedencia, su significación o su recepción, cobran especial protagonismo como intermediarios para conocer y representar diversos aspectos del pasado.

Por lo anterior, la presente convocatoria va dirigida a investigadores, docentes o estudiantes (de Doctorado preferentemente) que puedan aportar sus experiencias y aptitudes teórico-metodológicas en la investigación histórica e historiográfica en una sesión de hora y media en las que puedan trabajar sobre las fuentes de su investigación o interés[1]. Del mismo modo, el investigador deberá organizar una actividad didáctica y de retroalimentación con los participantes, con el propósito de que se haga evidente la operatividad de las herramientas transdisciplinares. En este sentido, los interesados tendrán que ajustar su sesión a cualquiera de los bloques temáticos que se pretenden abordar en el curso:

1. Objetos: Piezas arqueológicas, indumentaria, numismática, instrumentos varios, etcétera.
  2. Manuscritos: Códices prehispánicos, Documentos de Archivo, cartas, pergaminos.
  3. Textos: Crónicas, literatura e historia.
  4. Medios que llegaron con la modernidad: cine, televisión, medios digitales.

Bases generales:

1. Investigadores, docentes o estudiantes de doctorado, titulados con el grado mínimo de maestría en cualquier disciplina dentro de las Humanidades y/o  Ciencias Sociales.
  2. Contar con experiencia de investigación en la disciplina de la Historia y/o Historiografía.
  3. Disponibilidad y vocación por la docencia.

Requisitos:

• Comprobante de grado (copia).
  • Currículo extenso.
  • Carta donde se exponga detalladamente las líneas de investigación en las que se tiene experiencia.
  • Propuesta de sesión de trabajo acorde con alguno de los bloques temáticos. Debe incluir: objetivo, tópicos a tratar y dinámica.
  • Copia del escrito o la publicación académica que considere más importante de su trayectoria como investigador.

Los requisitos de postulación serán recibidos en el correo uam.historiografia@gmail.com hasta el cierre de la convocatoria (29 de junio), los resultados de selección se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes seleccionados el día 2 de julio del año en curso.

Importante:

Los investigadores, docentes o estudiantes de doctorado interesados en impartir una sesión docente, deberán presentar una propuesta que se articule dentro de los márgenes de la historiográfica crítica; en virtud de ello, deberá contener aspectos que motiven a la discusión actual disciplinaria y transdisciplinaria propias que son de interés para la historiografía crítica [2].  Será necesario que se indique la importancia del enfoque elegido, del problema planteado y se justifique su elección, para enseguida desarrollar su argumentación.

Durante la cátedra (sesión) el investigador (docente) deberá remarcar los conceptos y teorías-metodológicas que son importantes en su investigación histórica e historiográfica. Es necesario que domine las habilidades de comprensión, análisis y evaluación crítica de sus respectivas fuentes [3] para lograr una retroalimentación puntual, de los procesos interpretativos con los asistentes al curso.

Cualquier duda al correo: uam.historiografia@gmail.com

[1] Es importante resaltar que no habrá remuneración económica para los interesados en participar en cualquiera de las sesiones, ya que el curso será organizado por los alumnos del doctorado en Historiografía y, además, no tendrá costo al público; sin embargo, se contará con el total apoyo logístico del Posgrado en Historiografía y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco que incluye el costo del salón de sesiones de la Casa Rafael Galván, la renta de computadora, proyector y demás materiales como hojas, plumones, servicio técnico, etcétera. Por otro lado, el comité organizador, consciente de esta situación, tendrá toda la disposición para realizar las constancias de acuerdo al formato que el investigador requiera.

[2] La historiografía crítica, lejos de basarse en una definición simplificadora, se propone como una forma de problematizar el conocimiento sobre el pasado, su potencial significativo, así como la historicidad de los procesos de construcción de conocimientos histórico. Pappe Silvia, “Historiografía crítica Una reflexión teórica” 2001, p13.

[3] La historiografía es, por tanto, un continuo ejercicio de auto observación sobre la disciplina histórica, de cómo procede, de cómo argumenta, de cómo verifica sus aseveraciones, etcétera, así como de llevar a cabo la observación de observaciones que permita la distinción respecto de cómo los historiadores de otros tiempos observaban los “hechos”. Durán Norma, “Formas de hacer la historia” 2016, p15.