Convocatoria al V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Convocante: 
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2018-05-19
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA al
V CONGRESO MEXICANO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA
“¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades”
Ciudad de México del 23 al 26 de octubre de 2018
Sedes del Congreso
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y “Casa Frissac”, Tlalpan, Ciudad de México
 
La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS), la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (Red MIFA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Michoacán (COLMICH), el Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN), la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Universidad Autónoma Nacional de México (PUIC-UNAM), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA) CONVOCAN a presentar propuestas de ponencias para el V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) que tiene como tema “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades” que se llevará a cabo en Ciudad de México del 23 al 26 de octubre de 2018.
 
A ocho años de haber celebrado el primer Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (septiembre de 2010, UAM-I) tenemos la convicción de que es el momento para reflexionar como gremio acerca de los alcances, los retos y las carencias de nuestra disciplina cuando nos encaminamos al final de la segunda década del siglo XXI. Bajo la temática general de “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades” promoveremos una reunión de gran relevancia para la antropología y la etnología de nuestro país. Hemos visto cómo nuestra disciplina, en algunas ocasiones invisibilizada, resurge y se transforma por las necesidades del México de hoy, empero, deseamos saber si tiene las potencialidades para convertirse en piedra angular del análisis, la comprensión y la construcción de propuestas de solución para la compleja realidad mexicana del siglo XXI.
 
El COMASE es una de las reuniones antropológicas de mayor relevancia en México y se ha vuelto un referente importante para la disciplina en América Latina. Sus espacios de discusión en diversos lugares del país han permitido el intercambio de ideas, propuestas y resultados de investigación entre un número creciente de especialistas y profesionales de la disciplina.
 
En 2018 se llevará a cabo la quinta edición de este importante Congreso en Ciudad de México. En esta ocasión la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) son las instituciones anfitrionas. La ENAH este año celebra 80 años como la escuela de mayor tradición de enseñanza e investigación antropológica en México y el CIESAS celebra 45 años de investigación antropológica de vanguardia con programas de postgrado en diversos campos de las ciencias sociales.
 
Convocamos a todos aquellos antropólogos que laboran en instituciones académicas, a quienes se desempeñan profesionalmente en instituciones gubernamentales, en organismos no gubernamentales o de manera independiente. Esperamos contar con la mayor diversidad de experiencias profesionales posibles para tratar de comprender ¿a qué se enfrenta la disciplina en el México contemporáneo? ¿cuáles son sus retos más significativos? y ¿cuáles pueden ser sus principales aportes a la renovación de la vida social y política del país?. La antropología siempre se ha nutrido del trabajo comparativo y es la puesta sobre la mesa de distintas experiencias, puntos de vista y propuestas de cambio, lo que enriquece el avance de la disciplina. El Congreso será también un punto de encuentro para que todas las personas dedicadas a la antropología social y la etnología expongan sus ideas, las discutan y puedan renovar sus puntos de vista.
 
Organización del Congreso
El Congreso se realizará durante cuatro días en los que se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados con relación al título que orienta al Congreso,
 
“¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades”
 
1. Pertinencias (campos de incidencia):
Derechos humanos y antropología jurídica
Discriminaciones y desigualdades
Cuerpos, subjetividades y afectividades
Religiosidades
Género y sexualidades
2. Precariedades y áreas por explorar:
Antropología del estado y del poder
Antropología de las violencias
Políticas públicas
Relaciones interétnicas Consumo
3. Posibilidades y aportaciones:
Globalización y procesos sociales
Movimientos sociales
Migraciones
Extractivismo
Antropología del turismo
Patrimonialización de la cultura
Antropología urbana
Nuevas formas de comunidad
Campos interdisciplinarios
4. Antropología ¿Para qué? Dilemas éticos, metodológicos y profesionales: Historia de la antropología
El trabajo de campo en escenarios violentos
Formación de antropólogos en licenciatura y posgrado
Mercado de trabajo
Transmisión y redes de conocimiento
Saberes comunitarios
Tecnologías
El papel de las escuelas de antropología (instituciones de educación superior)
 
El listado temático de cada eje es sólo indicativo, no es exhaustivo ni excluyente. Queda a criterio del Comité organizador agrupar temas intersticiales.
 
Durante el Congreso habrá simposios, presentaciones editoriales de libros y revistas antropológicas relevantes y recientes (2017-2018), una Feria de Libros y Revistas de antropología y ciencias sociales, un Concurso de Fotografía y Foro de Cine Etnográfico.
 
Bases de Participación
1. Propuesta de Ponencia
El pre-registro de ponencias se hará de forma individual a través del micrositio www.comase.net Las propuestas deberán presentarse para evaluación del Comité Académico en resumen de no más de 400 palabras en el que se formule con precisión el tema de la ponencia, los objetivos, la metodología, los datos analizados y bibliografía mínima (únicamente archivos en formato PDF). Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir del 1 de julio. Los simposios podrán integrarse de cuatro a ocho ponentes como máximo y dispondrán de 120 minutos. También, el Comité Académico designará a los coordinadores de los simposios.

2. Propuesta de simposio
Se podrán presentar propuestas de simposios ya organizados, integrados por un máximo de 3 ponentes. Las y los coordinadores de los simposios deberán incluir otras tres ponencias libres, dictaminados por el Comité Académico, que no se encuentren adscritos a ningún simposio. Cada simposio dispondrá de 120 minutos, incluyendo participaciones y discusión.
 
3. Cada propuesta deberá contar con la siguiente información:
I. Título de la ponencia o simposio
II. Resumen de la ponencia (máximo 400 palabras)
III. Nombre y datos de localización, incluyendo correo electrónico y teléfono.
IV. Afiliación institucional o laboral.
V. Grado académico.
VI. Resumen curricular (150 palabras máximo).
VII. Propuesta de eje temático.
VIII. Para cada ponencia de simposio:
       a) Nombre del ponente
       b) Afiliación institucional o laboral y grado académico
       c) Resumen curricular (150 palabras máximo)
 
4. El Comité Académico, estará formado por miembros de las instituciones organizadoras, quienes seleccionarán y organizarán las ponencias de acuerdo a la argumentación o la sustentación de la temática; se observará la coherencia en el desarrollo de los ejes temáticos; la claridad en la presentación y la pertinencia del contenido desarrollado con relación a los temas centrales del Congreso. Sus decisiones serán inapelables.
 
5. Una vez que sea notificada la aceptación de la propuesta, las ponencias deberán enviarse al Comité Organizador y tener una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 20 (incluyendo bibliografía consultada), interlineado de 1.5, margen de 2.5 cms de cada lado, paginación y letra Arial a 12 puntos, en formato Portable Document File (PDF).
 
6. La convocatoria se encontrará abierta a partir de su publicación el día lunes 5 de marzo de 2018 y cerrará el día sábado 19 de mayo de 2018.
 
7. La fecha límite para enviar las ponencias será el día 17 de agosto de 2018 al correo congresoantropologia2018@enah.edu.mx y se deberá recibir confirmación de recepción antes de tres días hábiles.

Costos

El costo de inscripción será de $600 pesos M.N. hasta 15 días antes del Congreso y posteriormente el costo será de $800 pesos M.N. En el caso de estudiantes con credencial vigente el costo será de $300 pesos M.N hasta 15 días antes del Congreso y posteriormente será de $400 pesos M.N.
 
La asistencia a cualquiera de las actividades durante el V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología es GRATUITA y sin necesidad de registro.
 
Información de Contacto:
Internet: www.comase.net