Coloquio internacional e interdisciplinario AESTHETICS AND ECOLOGY. A GLOBAL PERSPECTIVE: NEW RESOURCES, MATERIALS, CONCEPTS

Coloquio
MUCA (al lado de la Facultad de Arquitectura), Ciudad Universitaria, Ciudad de México
2018-05-11 - 2018-05-12

Reanimando la herencia conceptual de Alexander von Humboldt, este coloquio ofrece una plataforma para el diálogo transdisciplinario en torno a las complejas relaciones entre imagen y materialidad del medio ambiente, entre estética y ecología. Historiadores de arte y literatura, historiadores ambientales, geógrafos, biólogos y arquitectos paisajistas, exploran diferentes temas y problemas de investigación ambiental. Además, dialogan con artistas contemporáneos que presentan su obra en la exposición Autorreconstrucción: detritus, inaugurada al final del encuentro. Ambos, coloquio y exposición, están cercanamente relacionados con las labores de investigación y preservación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), una zona de máximo valor ambiental y de la biodiversidad dentro de Ciudad Universitaria, sitio donde el artista Abraham Cruzvillegas está realizando la obra (provocativa) de un Muro de basura.

Es un diálogo entre investigadores de la UNAM, de las Universidades de Berna y Regensburg y artistas mexicanos. El idioma del coloquio es la lingua franca, el inglés.

Entrada libre. Constancias de asistencia, disponibles con el 80 % de asistencia.

Concepto y coordinación académica del coloquio: Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Concepto de la exposición Autorreconstrucción: detritus: Peter Krieger y Abraham Cruzvillegas, con retroalimentación con los artistas participantes

10:00 – 10:15 hrs.       Bienvenida

10:15 – 10:45 hrs.       Peter Krieger, IIE, UNAM

Eco-aesthetics. Concepts and perspectives. An introduction11:00 –

11:30 hrs.       Peter J. Schneemann, Universidad de Berna, Suiza

Contamination. New approaches towards materiality in the context of art and ecology

11:45 – 12:15 hrs.       José Luis Palacio, IG, UNAM

Geopark Mixteca Alta: Landscape Erosion

12:30 – 13:00 hrs.       Receso. Café

13:00 – 13:30 hrs.       Toni Hildebrandt, Universidad de Berna, Suiza

Postapokalyptic Essay-Films. Documenting the Idea of ‘Natural-History’ in the Anthropocene

13:45 – 14:15 hrs.       Gabriele Rippl, Universidad de Berna, Suiza

Ecological Imaginaries: Literature and Cultural Sustainability

14:30 – 16:00 hrs.       Comida

16:00 – 16:30 hrs.       Humberto Urquiza, CIAC, UNAM

On the Other Side of the Garden: Traces and Steps for an Environmental History of REPSA

16:45 – 17:15 hrs.       Pedro Camarena, CIC, UNAM

Visualizing Landscape. Techniques and Concepts

17:30 – 18:00 hrs.       Luis Zambrano, IB, UNAM

How Urban Reserves Support the Sustainability of Cities

10:30 – 11:00 hrs.       Abraham Cruzvillegas, artista, Ciudad de México

Autoreconstrucción: Detritus

11:15 – 11:30 hrs.       Luis Carrera-Maul, artista, Ciudad de México

El estado de las cosas

11:45 – 12:00 hrs.       Diego Bravo, FCPyS, UNAM

Geo-aesthetics of Iceland. A Photographic Essay

12:15 – 12:45 hrs.       Christoph Wagner, Universidad de Regensburg, Alemania

Sustainability: New Concepts for the artistic transformation of materials

13:00 hrs.                    Clausura del coloquio e inauguración de la muestra en el MUCA

Autoreconstrucción: detritus

14:30 – 15:15 hrs.       Comida

15:30 – 17 hrs.                       Silke Cram, IG / REPSA, UNAM

Geo-Sites and Geo-morphology – a Thematic Excursion to the REPSA, con la visita al Muro de basura, obra de Abraham Cruzvillegas.

Datos adicionales
Organizador o responsable: