Seminario virtual de CLACSO: "Represión, derechos humanos y exilios en perspectiva comparada"

CLACSO
Curso de Especialización y Posgrado
Mié, 2018-08-01

SEMINARIO VIRTUAL DE CLACSO

"Represión, derechos humanos y exilios en perspectiva comparada"

Coordinación: Dra. Silvina Jensen (Universidad Nacional del Sur, CONICET, Argentina)

Equipo docente:

- Dr. Luis Roniger (Wake Forest University, EU)

- Dr. Enrique Serra Padrós (Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil)

- Dr. Pablo Yankelevich (El Colegio de México, México)

- Dra. Roseli Boschilia (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

- Dr. Marcos Gonçalves (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

- Dra. Eugenia Allier (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

- Dra. Soledad Lastra (CONICET, Universidad Nacional de San Martín, Argentina)

Inicio: 06/08/2018

Inscripción: 15/03/2018 al 01/08/2018

A mediados del siglo pasado, las sociedades latinoamericanas vivieron experiencias de fuerte autoritarismo político, acompañados por dispositivos represivos implementados por el Estado que fueron complejos y de una violencia inusitada. Además de las detenciones, los secuestros, torturas, prisiones y de la desaparición forzada de personas (que fue sin dudas el mecanismo represivo paradigmático), se destacaron diversas estrategias de exilio y destierro masivo, destinadas a silenciar a la oposición política.

Este seminario focaliza en las experiencias de exilios y destierros vividos en México y el Cono Sur, centrando los interrogantes en las dimensiones represivas que los constituyeron y en las respuestas de activismo humanitario que los acompañaron. Trabajaremos sobre los casos de México (1968-1985), Brasil (1964-1985), Uruguay (1967-1985) y Argentina (1974-1983), por ser los menos investigados de la región y porque al abordarlos en clave comparada, es posible identificar problemas comunes, conexiones regionales así como distinguir las especificidades de cada experiencia nacional. Recorreremos dos ejes de trabajo: 1. las distintas características que adoptó la violencia hacia la oposición política, generando experiencias de destierro singulares y de fuerte movilidad por la región y el mundo; 2. las dinámicas regionales para la denuncia antidictatorial y que impactaron en la visibilización y transnacionalización de la demanda por los derechos humanos.

En síntesis, este seminario focaliza en la dimensión regional y transnacional de la represión y del activismo humanitario, aspecto que fue novedoso y estructurante de las experiencias exilicas de mediados del siglo XX.

--

Síganos a través de nuestra página de Facebook: @exiliosconosur<https://www.facebook.com/exiliosconosur/>

Si desea dejar de recibir nuestros correos, por favor, envíe un mail a esta dirección solicitándolo.