Coloquio Nacional. Voces femeninas en la literatura y en la historia: pasado y presente...

Universidad Autónoma de Zacatecas
Mar, 2018-07-31

COLOQUIO NACIONAL

VOCES FEMENINAS EN LA LITERATURA Y EN LA HISTORIA: PASADO Y PRESENTE.

PERSPECTIVAS DE LO FEMENINO EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS CULTURALES.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS A TRAVÉS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LETRAS E HISTORIA

INVITAN

A profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a participar en el Coloquio, que se realizará en la ciudad de Zacatecas, los días 30 y 31 de agosto de 2018.

Objetivos:
1) Discutir sobre la representación de la mujer en el contexto sociocultural hispanoamericano del siglo XIX, su protagonismo narrativo, la pasividad o dinamismo del personaje femenino.

2)Destacar la creación femenina en un medio social y cultural que los hombres controlaban, en ese sentido, es importante resaltar la inserción de las mujeres en los ámbitos intelectuales en Hispanoamérica.

3) Discutir el perfil de los personajes femeninos en obras literarias traducidas del inglés al español o viceversa, así como las técnicas y estrategias empleadas en la traducción para adaptar el personaje a la cultura. Se pretende destacar las diferencias notables entre las culturas angloparlantes e hispanoparlantes en cuanto a las normas socioculturales femeninas.

4) Analizar temas de género y traducción, discutir las obras, perfiles y características particulares de mujeres traductoras y su manifestación en la traducción.

5) Conocer los estudios literarios sobre temas de género no sólo a nivel local sino nacional. Generar un espacio de diálogo y discusión de este tipo de expresiones en la literatura y en la historia.

6) Propiciar el diálogo entre investigadores para promover la reflexión sobre las posibilidades que se abren en cuanto a la realización personal de la mujer a partir de la nueva historia antipositivista.

7) Propiciar el diálogo entre los académicos a partir de sus trabajos de investigación, para promover la reflexión sobre las posibilidades en torno a la realización personal de la mujer desde la historia crítica.

Mesa 1

Lo femenino desde la perspectiva masculina en la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Las propuestas se enviarán al correo: producciónacademica19@gmail.com

Mesa 2

Literatura del siglo XX: voces femeninas en la creación y en la ficción.

producciónacademica19@gmail.com

Mesa 3

Personajes femeninos en traducción y diferencias culturales.

uazfemtrad@gmail.com

Mesa 4

Traductoras y traducción literaria.

uazfemtrad@gmail.com

Mesa 5

Mujeres y nueva historia

plataformatareas22@gmail.com

Mesa 6

Mujeres e historia crítica

plataformatareas22@gmail.com

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 31 de julio 2018.

Ponencias:
La extensión de las ponencias completas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a 1.5 de espacio. La intervención de cada ponente no excederá los 20 minutos. Los trabajos aceptados se enviarán completos y de acuerdo a los criterios editoriales hasta el 30 de septiembre de 2018, con el fin de someterlos a dictamen por pares y una vez aprobados se publicarán en un libro electrónico con ISBN.

Contenido del resumen:

• Nombre y apellidos del autor/a/es
  • Adscripción institucional
  • Información de contacto: email
  • Título del trabajo
  • Resumen del trabajo de no más de 400 palabras.  Debe especificar: a) objetivo; b) metodología; c) resultados esperados.

*Se aceptarán trabajos en coautoría (hasta tres participantes y cada uno deberá cubrir el costo de inscripción)

Inscripciones:
Costo por participante: $500.00 (después del 10 de agosto se cobrarán $650.00)
Asistentes con constancia: $150.00

{C}

·

Se pide confirmar la participación a más tardar el 10 de agosto para realizar el programa definitivo del Coloquio.