1er Congreso Internacional de Paleografía y Diplomática

Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas
Lun, 2018-04-30

La Universidad Nacional Autónoma de México

y el Instituto de Investigaciones Filológicas

Convocan al

1er Congreso Internacional de Paleografía y Diplomática

A efectuarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, le invitan a participar en el 1er Congreso Internacional de Paleografía y Diplomática, foro académico que ofrece a los investigadores que estudian el pasado hispanoamericano a través del patrimonio escrito, la posibilidad de exponer los avances en la materia y la oportunidad de abordar nuevas perspectivas de estudios y proyectos. Los temas en paleografía y la diplomática abren las puertas a la reconstrucción de la memoria escrita, a partir de los documentos antiguos y permiten el acercamiento a las formas del proceder del pasado.

Podrán participar todas las personas que se ocupen del estudio de la paleografía y la diplomática, o que requieran apoyo de estas disciplinas; los interesados en las temáticas propuestas y en la investigación documental, así como los dedicados al rescate y la difusión del patrimonio documental.

Las propuestas de ponencia o simposio se definen bajo los siguientes ejes temáticos:

-La paleografía y la diplomática en los archivos

-La paleografía y la diplomática en la investigación histórica

-Soporte escriptorios conservación y restauración

-Normas de transcripción paleográfica

-Peritaje documental

-Genealogía y heráldica

-Historiografía y conceptos de paleografía y diplomática

-La enseñanza de la paleografía

-La lingüística en la documentación histórica

-Otras temáticas

Requisitos para participar:

- Abordar alguno de los ejes temáticos propuestos.

- Proponer un trabajo original e inédito.

La propuesta de ponencia debe llevar los siguientes elementos:

· Nombre del autor o autores (Máximo tres autores con un solo expositor)

· Pertenencia institucional

· Breve semblanza (1 párrafo)

· País de procedencia

· Correo electrónico

· Título de la ponencia

· Breve descripción de la propuesta (no más de 300 palabras)

· Línea temática en la que se inscribe el trabajo

- La recepción de resúmenes iniciará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de abril de 2018.

- Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: congresopaleografia@outlook.com.

Toda participación estará sujeta a consideración de un comité académico, el cual determinará si es aceptada o no la propuesta.

El periodo de respuesta (vía electrónica) para los trabajos aceptados será a partir del 1 al 8 de junio de 2018.

Una vez recibida la respuesta de aceptación, deberán enviar su trabajo in extenso, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Mandar los trabajos completos, en tiempo y forma, desde la recepción del correo de aceptación y hasta el 27 de julio de 2018, a la misma dirección electrónica: congresopaleografia@outlook.com.

- Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos; en tamaño carta, con letra Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5, numeración en todas las páginas e incluir la bibliografía (en formato APA) completa al final del trabajo, con una extensión de entre 8 y 10 cuartillas.

- El material gráfico (fotografías, gráficas, mapas, planos, viñetas, etc.) debe presentarse en reproducción fiel, con pies de ilustración y créditos correspondientes.

- Requerimientos técnicos (proyector de acetatos, cañón, computadora, bocinas, pizarrón, apuntador láser, etc.) Adjuntar los siguientes datos: correo electrónico, título de la ponencia y resumen con cinco palabras clave.

- El número máximo de autores será de tres integrantes por ponencia, con un solo expositor. Los ponentes dispondrán de 15 minutos de exposición. En el caso de los trabajos con varios autores, cada uno deberá cubrir la cuota correspondiente.

Se entregará constancia de participación a ponentes y asistentes que cumplan con el 80% de asistencia y cubran la cuota autorizada para tal efecto. Los asistentes que no deseen constancia entrarán sin costo.

Costos e inscripciones:

Ponentes: $500.00

Asistentes: $250.00

El pago correspondiente se hará en efectivo, directamente en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas. Será obligatorio presentar el comprobante de pago el día de la inscripción al evento para la obtención de la constancia. Informes: congresopaleografia@outlook.com

El comité organizador

1er Coloquio internacional de paleografía y diplomática

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.