JORNADAS DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

ITESO
Vie, 2018-03-30

JORNADAS DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. DIÁLOGO, INTERCAMBIO Y VISIBILIDAD DE LAS HISTORIAS EN EL CAMPO PSI

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Guadalajara, 27 y 28 de abril de 2018.

CONVOCATORIA

En agosto del año pasado se llevó a cabo de manera exitosa la primera edición de las JORNADAS DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA, organizadas en la Facultad de Psicología de la UNAM. En la misma participaron varios colegas especializados en la historia de los “saberes psi” de México y América Latina. Se presentaron distintos trabajos de acuerdo a tres líneas específicas: Historia de las disciplinas psi, Historia de las ciencias del comportamiento y Enseñanza de la historia de la psicología. Por otra parte, también se desarrolló el IV Coloquio Nacional de Historias y Testimonios de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México, donde se expusieron sugestivos trabajos de investigación histórica.

En su conjunto, ambos encuentros dejaron patente el interés que hay en México por conocer y compartir las distintas facetas que al día de hoy configuran el estudio de la Historia Psi y el interés que sus avatares despiertan en académicos de distintos países de América Latina. Como continuación de las gestiones realizadas, en esta ocasión se vuelve a plantear un evento destinado a posibilitar el diálogo, el intercambio y la visibilidad de las investigaciones históricas en el campo de la disciplinas psi.

El evento se enmarca en las actividades desarrolladas por la Cátedra de Historia de la Psicología, que se imparte hace más de 14 años en el ITESO, institución que asimismo celebra sus 60 años de formación universitaria. También se propone como una actividad de difusión, auspiciada por parte del Grupo de Trabajo de Historia de la Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología. Asimismo es importante destacar la colaboración que la Sociedad de Alumnos de Psicología del ITESO ha destinado para la realización del evento.

Se recibirán propuestas vinculadas al campo de las historias psi, en su más amplia extensión y diversidad de enfoques, objetos y abordajes metodológicos. La modalidad de presentación será a través del envío de resúmenes no mayores a 500 palabras. Los mismos deberán ser redactados en letra Times New Roman 12, espacio 1,5, justificado, indicando título, autor, institución y correo electrónico.

Fecha límite para recibir colaboraciones: 30 de marzo de 2018.

Contacto y envío de resúmenes: jornadaspsi18@gmail.com

Sede del evento: ITESO.